Un nuevo informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dio a conocer un nuevo reporte de personas heridas y acciones judiciales durante las manifestaciones y otros hechos realizados desde que comenzó el “estallido social”.
Según el informe de este domingo, 3.193 personas han sido detenidas, 1.092 presentan heridas, de las cuales 65 son niñas, niños y adolescentes. Dato conseguido tras la visita a 50 hospitales, entre la región Metropolitana y otras zonas del país.
En el desglose de lesionados, se notifica que 546 han recibido impactos por armas de fuego y 122 tienen heridas de globos oculares, de los cuales cuatro tienen pérdida o estallido.
En total se han presentado 88 acciones judiciales: 17 por torturas y tratos crueles con violencia sexual, cinco por homicidio y 49 por torturas, tratos crueles y otros delitos.
El Poder Judicial informó que se han presentado 167 recursos de amparo en todo el país, por casos de vulneraciones cometidas por autoridades, funcionarios de Carabineros y otras Fuerzas Armadas.
El INDH aclaró que de las 28 denuncias por personas cuyo paradero se desconocía, a la fecha 26 han sido encontradas, mientras que en las dos restantes aún no se logran comunicar con los denunciantes para saber si han tenido noticias de ellas.