El Ejército de Chile desmintió el llamado de acuartelamiento que fue difundido por redes sociales.
Desde el 18 de octubre, que comenzó la crisis política y social en el país, varias han sido las noticias falsas que se han viralizado por redes sociales.
Una de ellas es un documento, supuestamente del Ejército, que llama a acuartelamiento a reservistas que nacieron entre 1985-2000 y 1975-1984, en el contexto del Estado de Emergencia.
A través de su cuenta de Twitter, la misma institución desmintió la información: “Se informa a la opinión pública que la imagen que se divulga en la Redes Sociales, respecto a un llamado de acuartelamiento de la reserva, carece de veracidad y ha sido catalogada como “fake news””.
🔴Comunicado:
Se informa a la opinión pública que la imagen que se divulga en la Redes Sociales, respecto a un llamado de acuartelamiento de la reserva, carece de veracidad y ha sido catalogada como “fake news”. pic.twitter.com/0qBdHF0PKv— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) October 24, 2019
Pese a ello, el Gobierno mantiene el llamado de carácter obligatorio al servicio activo a reservistas de las Fuerzas Armadas, para apoyar las tareas realizadas por los efectivos desplegados en las zonas que están bajo el Estado de Excepción Constitucional.
¿Quiénes son los reservistas?
Los reservistas son civiles con entrenamiento militar que pueden ser llamados para instrucción y preparación de la movilización o para desempeño en las Fuerzas Armadas.
La Reserva Militar Adscrita cuenta con más de 3 mil 500 hombres y mujeres, que dividen sus tareas entre su ocupación laboral y la carrera militar.
Algunos de ellos ocupan altos cargos en empresas privadas y en organismos públicos. Aunque, también están quienes se han acogido a retiro.