El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseveró que no hay argumentos para afirmar que faltan recursos en los recintos asistenciales del país.
En una conferencia de prensa, la autoridad admitió que está en una situación delicada por el llamado a movilización que hicieron funcionarios de la salud, quienes reclaman por la falta de insumos en los recintos.
“Hago un llamado a los trabajos a comportarse con el mayor estándar ético que les caracteriza y no abandonar sus puestos de trabajo”, aseveró.
Sin embargo, Mañalich aseveró que lo recursos se están entregando a los servicio de salud: “No hay argumento para decir que los servicios de salud están sin financiamiento para sus insumos para sus deudas contingentes. Ese argumento no existe”.
Balance de heridos y muertos
El secretario de Estado además entregó información del catastro oficial de las personas que han llegado heridas a los recintos públicos, durante las últimas protestas que se han realizado en todo el país.
La autoridad indicó que en las últimas 12 horas, 96 personas de la región Metropolitana y 229 en regiones han consultado por lesiones vinculadas a desmanes y balines.
Respecto a los ingresos de urgencia, hay 14 personas hospitalizadas en la RM y 26 en el resto del país.
Esto quiere decir que el total de personas hospitalizadas por lesiones, en la RM son 183 personas y en el resto del país son 107 personas, desde el 18 de octubre.
En riesgo vital hay 14 personas en la RM y 6 en el resto del país.
Del número de fallecidos, hay un muerto en la RM y 3 en regiones (1 Maule y 2 en Coquimbo).
“Cabe destacar que esta estadística muestra un claro descenso respecto de lo que está ocurriendo en los reportes cada 12 horas anteriores, donde los números normalmente eran prácticamente el doble de lo que fueron anoche”, aseveró.
Asimismo, Mañalich relató que hay 3 personas internadas en la Clínica de Las Condes: una niña herida de bala en el abdomen, una mujer herida en un párpado y un paciente herido de bala, que fue trasladado hasta el Hospital Padre Hurtado.
De acuerdo a la situación de los niños heridos en Las Condes, el ministro aseveró que aún no tiene información clínica de eso.