Bomberos desmintió una imagen que fue difundida por la diputada Maite Orsini, quien aseguró que ésta daba cuenta de un voluntario de Bomberos siendo apuntado con un arma por un funcionario de Carabineros.
Tras el estallido social, una serie de registros se han viralizados por redes sociales, que cuestionan el accionar de uniformados durante el estado de emergencia decretado en varias ciudades del país.
Uno de ellos es una imagen que difundió la diputada de Revolución Democrática, que muestra aparentemente a un carabinero apuntando con un arma a una voluntaria de Bomberos.
“¿Cómo no va a doler Chile, si es que quienes ayudan y salvan vidas son tratados de esta manera por policías? Conozco y quiero a esa bombera, es de mi compañía, con ellas y ellos trabajo, arriesgan sus vidas por salvar vidas y los apuntan como si fueran un “enemigo”. Una vergüenza”, aseveró en su publicación.
El tweet fue más tarde eliminado por la diputada.
Ante la consulta de BioBioChile, Bomberos de Santiago negaron “que la imagen viralizada en redes corresponda a un ataque de Carabineros contra voluntarios de Bomberos”, y de hecho aseguraron que se trataría de un hombre y no de una mujer.
“Se trata de un momento donde Bomberos se encontró entre fuerzas policiales y manifestantes. El voluntario levantó sus manos para alertar del trabajo bomberil en el lugar. La foto corresponde a un instante fortuito que no contextualiza lo sucedido”, afirmaron.
Además, fuentes consultadas agregan que el ángulo de la captura y el movimiento de las personas ayudaron a crear la sensación de que el efectivo estaría apuntando a bomberos, cuando podría estar apuntando a un objetivo más lejano.