El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció cinco querellas por fallecidos durante el estado de emergencia en Chile. A eso se suman 26 acciones legales en favor de 129 víctimas.
La información fue confirmada por el director del organismo, Sergio Micco, quien sostuvo una reunión con el Ministro de Interior Andrés Chadwick.
“Se le solicitó a las autoridades la cifra oficial de fallecidos, no obstante a la fecha como INDH hemos podido constatar la muerte de cinco personas”, señaló.
En este sentido, la institución presentará acciones legales por los decesos de las siguientes personas. Los detalles fueron entregados por el INDH.
– Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello;
– Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax.
– Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.
– Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.
– José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.
Desde el INDH agregaron que, mediante estas querellas, buscarán determinar las responsabilidades de los agentes del Estado.
“Le manifestamos al ministro Chadwick nuestra preocupación por la violación de los derechos fundamentales que hemos observado. Nos preocupa en lo fundamental la trasparencia en las cifras de personas fallecidas, heridas, detenidas, entre otras, por tanto reafirmamos el rol del Instituto para ingresar a todo recinto policial, militar y hospitalario para reunir toda la información que se pueda”, concluyó el director.
Por último, desde el ente sostuvieron que están investigando denuncias por presuntos desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes; además de demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas.