El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas criminales por hechos de violencia sexual contra mujeres cometidos en comisarías, a causa de las manifestaciones por el descontento social que hay en el país.
En un comunicado de prensa, el instituto informó que de las 80 visitas realizadas a 49 comisarías (16 en RM y 33 en regiones), pudieron constatar la detención de 1.420 personas.
Entre ellas, 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.
“Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”, se indicó.
La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría.
Por este motivo, el INDH aseveró que presentaron dos querellas criminales por el delito consumado de apremios ilegítimos.
El caso más impactante es de una mujer que fue detenida, el 20 de octubre, al interior del Supermercado Acuenta, ubicado en la comuna de Peñalolén.
“Al ser detenida, al igual que a las otras personas, le inmovilizaron las manos por la espalda, utilizando lazos de plástico, le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.
Mientras esto sucedía, en presencia de las demás mujeres detenidas, quienes también se encontraban inmovilizadas y boca abajo en el suelo, los funcionarios del Ejército se burlaban de ellas y las grababan, dejando registros audiovisuales de lo sucedido”, se describe en el documento de la querella.
Ante estos hechos, el instituto pidió al Ministerio Público investigar los delitos de tortura, pedir información sobre los funcionarios del Ejército que participaron en el procedimiento y solicitar al supermercado las grabaciones de las cámaras de seguridad.