La mañana de este martes, desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que han habido 15 muertos y 2.643 detenidos durante el estallido social que se vive en Chile.
“En concreto, a hoy hay un total nacional de 15 muertos, 11 de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, partió el número dos de Interior.
“Dos en un Lider de San Bernardo, cinco en la empresa Kayser, uno en Quinta Normal, uno en un supermercado Santa Isabel y dos en La Pintana, en Construmart”, precisó.
Sumado a lo anterior, Ubilla habló de cuatro muertos en regiones: uno en La Serena, uno en Coquimbo, uno en Talcahuano y otro en la Ruta 5 Sur.
Al respecto, el subsecretario tildó estos decesos de ser una “consecuencia dramática” respecto a lo que ocurre en nuestro país.
Pese a ello, y en comparación a las 24 horas anteriores, Ubilla aseguró que se ha observado “una disminución significativa de los hechos asociados a saqueos, vandalismo y delincuencia”, tras lo cual manifestó su apoyo y agradecimiento a las Fuerzas Armadas.
“Si comparo el informe de las 08:00 horas del 21 de octubre con el informe de hoy (…) se observa una disminución significativa de hechos de violencia. En total, ayer informamos 350 y hoy, en las últimas 24 horas, se han producido 255, casi 100 menos”, agregó.
En esa misma línea, Ubilla destacó que ha cambiado el foco de los hechos ya que, a su juicio, se pasó del robo y saqueos del domingo al ataque de infraestructura pública el lunes.
“Se intentó quemar la Municipalidad de San Carlos, Calama, Quilpué, se intentó quemar la Gobernación Marítima de Arica y también las comisarías de Puerto Natales y de San Pedro de la Paz, entre otros”, señaló.
“Esto demuestra que esta es una acción concertada. Partimos con el ataque e intento de destrucción de las líneas del Metro en la región Metropolitana y muchos buses el viernes”, partió Ubilla.
“Después nos fuimos a un fin de semana marcado por el intento de saquear supermercados, ferias, donde la población no solo de la región Metropolitana sino que de todo el país se abastece normalmente de alimentos”, continuó.
Agradecimiento a FFAA
A juicio del segundo al mando de la seguridad pública, grupos violentistas intentan desestabilizar al país, motivo por el cual agradeció la acción policial y militar, la que calificó de “efectiva”.
“El copamiento de las distintas ciudades en el lugar, en la hora correspondiente, ha permitido una reacción mucho más rápida y acciones preventivas que explican esta disminución”, aseveró.
“Esto también se manifiesta en el número de detenidos (…). Ayer informamos casi 1.100 principalmente por hechos de violencia y detenidos en toque de queda, hoy es más del doble, 2.643″, detalló, lo que -a su parecer- responde a la “efectividad de copar lugares estratégicos”.
“El Ministerio del Interior está presentando querellas por Ley de Seguridad del Estado y esperamos que el Ministerio Público nos apoye en estos casos y que los tribunales condenen a estos delincuentes”, señaló Ubilla.
Tras ello, cifró en 113 los civiles lesionados, número que asciende a 134 entre los uniformados, todos con distintos niveles de gravedad, quienes fueron atendidos en recintos asistenciales durante las últimas 24 horas.
Finalmente, Ubilla afirmó que en Chile se realizaron 42 marchas durante la jornada del lunes, las que convocaron a 130 mil asistentes.
“Hoy día en Chile se puede manifestar, lo que no se puede es ocupar una legítima aspiración, demanda o necesidad y transformarla en saqueo y atentar contra propiedad pública y privada”, finalizó.