Este martes comenzará a regir la nueva tarifa del pasaje del Metro, luego de ser aprobado en el Congreso este lunes el proyecto de ley que rebaja y congela las tarifas del transporte subterráneo capitalino.

Tras superar su tramitación legislativa, el Ministerio de Transportes confirmó que los nuevos precios comenzarán a regir desde este martes.

De esta forma, la nueva tarifa de Metro eliminará el alza de $30 que había aprobado el panel de expertos.

De esta forma, el servicio de Metro y Tren Alameda-Nos tendrá una tarifa de $800. Asimismo, el horario bajo mantendrá la tarifa rebajada de $640, entre 06:00 y 07:00 horas, manteniéndose la extensión de este tramo horario.

Mientras, el horario valle será ahora de $720 según indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Respecto a la tarifa de escolares y adultos mayores, el precio se mantendrá en $230.

La tarifa en los buses, en tanto, será de $700, tras la eliminación del alza de $10 decretada en el último ajuste tarifario.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

Metro funcionará de manera parcial en la Línea 1

Sobre el funcionamiento del Metro, la autoridad informó que para este martes estará habilitada la Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos, desde las 07:00 horas y hasta las 20:00 horas.

Aunque, esto podría cambiar dependiendo de la evolución de la situación, tal como ocurrió en esta jornada.

En dicho tramo, estarán cerradas y sin detención las estaciones Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

Por lo mismo, habrá un reforzamiento de 425 buses del servicio del Transantiago, en su mayoría prestando un servicio en paralelo a las líneas de Metro que están suspendidas.

Recordemos que los disturbios en Santiago comenzaron el viernes cuando iracundos manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, protestaron al interior de las estaciones en contra del alza de la tarifa del Metro de $800 a $830, medida que el presidente Sebastián Piñera canceló a través de una ley corta enviada en la víspera al Congreso, ante el recrudecimiento de las protestas que han dejado siete muertos y unos 1.500 detenidos.

El Metro fue cerrado desde el viernes luego que 78 de sus estaciones y vagones sufrieron destrozos valorados en más de 300 millones de dólares por la empresa estatal.