La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó este jueves el texto del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido por su siglas TPP-11.
En la sede del Congreso Nacional en Santiago, la instancia dio luz verde, por 3 votos a favor y 1 en contra, a que el tratado sea votado en la Sala de la Cámara Alta y requiera para su aprobación mayoría simple, tal como ocurre generalmente con los tratados internacionales.
Los senadores oficialistas Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), además del PPD Felipe Harboe, votaron a favor de la iniciativa, mientras que el DC, Francisco Huenchumilla, votó por declarar que el TPP-11 requiere de quórum especial para su aprobación en Sala, por lo que hizo reserva de constitucionalidad.
El texto había sido enviado por la Sala a la Comisión de Constitución, porque no se logró acuerdo respecto al quórum que se iba a establecer como piso para aprobarlo.
El convenio internacional es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo, y el más grande en la historia de Chile, pues los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.
No obstante, organizaciones sociales han manifestado su descontento con el TPP-11 asegurando que traerá resultados negativos para el país.
Con todo, el polémico tratado está listo para ser visto en la Sala del Senado, lugar donde será por última vez votado por los senadores y sólo necesitará de mayoría simple para ser suscrito por nuestro país oficialmente.