Tras un almuerzo en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera y el expresidente Ricardo Lagos, Eduardo Frei lamentó que Chile no tenga aprobado el Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP-11, y advirtió que Chile sufrirá multimillonarias pérdidas por ello.

“Necesitamos rápidamente tener el TPP-11 firmado porque este año, por no tenerlo, Chile va a perder varios miles de millones de dólares por los aumentos de las tasas y por las medidas arancelarias que mucho países están colocando”, dijo el exmandatario ante la prensa.

Al respecto, Frei señaló que, en su calidad de embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico, ha estado en China e India velando por los intereses comerciales de Chile y que, en la misma línea, pronto visitará Japón y Malasia.

“Seguimos buscando un acuerdo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), porque eso nos da estabilidad con el futuro”, señaló.

Dentro de los temas que discutieron en el almuerzo, Frei comentó que hablaron acerca de la sequía, tema que también es de interés del Consejo de Política de Infraestructura, del cual es presidente.

El expresidente comentó que la semana pasada tuvieron una reunión con el Ministerio de Obras Públicas, instancia en la cual levantaron una agenda que incluye especialistas, gremios y académicos y que trabajan en medidas para enfrentar esta crisis que dijo haber conocido en 1998, hacia fines de su mandato.

Sobre la polémica que lo involucra con su hermano, Frei desistió entregar mayores detalles y se limitó a reiterar que la arista civil está en la Fiscalía y que lo penal ya está en conocimiento de los tribunales.

Por ello mismo sostuvo que cualquier antecedente que alguien necesite será entregado a través de sus abogados.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Lagos

Tras el almuerzo, el expresidente Lagos también se dirigió a la prensa, quien explicó que durante el almuerzo discutieron el cómo se puede establecer una nueva institucionalidad respecto del agua y cómo podemos tomar nota del hecho que “el desierto está avanzando sobre la región Metropolitana y más allá”.

“Hemos tomado nota de lo que significa el cambio climático en donde desde Arica hasta el Maule es una de las regiones mayormente afectadas por el cambio y la desertificación”, añadió.

“La crisis llegó y, en consecuencia, tenemos que modificar las instituciones respecto de las aguas servidas y su reuso y de las plantas de desalinización”, sostuvo.

Junto con ello, hizo un llamado a conocer más acerca de las aguas superficiales y subterráneas. En concreto, pidió “apurar el tranco”.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Escazú

Lagos también habló acerca del Tratado de Escazú, iniciativa que el Gobierno ha evitado tramitar o firmar y al que Piñera le volvió a cerrar la puerta a fines de septiembre.

“Tenemos puntos divergentes con el Presidente y quedamos de intercambiar documentos, que me parece es la forma civilizada de abordarlos”, indicó Lagos.

De esta manera, espera poder lograr un “punto de vista común”, aunque avizoró que no será fácil.

En detalle, este pacto persigue garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información y participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Piñera agradecido

Previo a las intervenciones de Frei y Lagos, Piñera los presentó a la prensa apostada en Palacio y le agradeció a ambos por su cooperación y asistencia.

“Siempre es bueno para un Presidente en ejercicio recibir los consejos y la sabiduría de los expresidentes y hemos tenido una muy buena conversación sobre temas que le interesan a todos los chilenos”, señaló el Gobernante.

Específicamente, relató Piñera, hablaron sobre mejores formas de enfrentar la sequía, modernizaciones institucionales y los encuentros de APEC y COP25.

“Quiero agradecerle al presidente Frei y al presidente Lagos por su buena disposición. Siempre que hemos requerido su ayuda han estado y han hecho aportes importantes”.

Consultado por la prensa sobre la firma del Tratado de Escazú, Piñera prefirió guardar silencio y darle la palabra a sus antecesores. “Ustedes son tan dueños de casa como yo”, manifestó.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO