Diputados de oposición pidieron que Pepe Auth renuncie a la vicepresidencia de la Cámara Baja, luego que votara contra la fallida acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
El diagnóstico de algunos integrantes de la oposición es claro: el intento de acusación constitucional fue un fracaso, del que la secretaria de Estado salió fortalecida, pero no precisamente por la actuación de sus abogados.
La Cámara de Diputados rechazó por 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones, el libelo presentado por el Partido Socialista en contra de la titular del Mineduc.
Matías Walker, Jorge Sabag, Pepe Auth, Pedro Velásquez (IND-Federación Regionalista Verde Social) y Karim Bianchi (IND-Partido Radical), rechazaron la acusación; mientras que René Alinco y Patricio Rosas (IND RD), se abstuvieron.
La diputada del PPD, Andrea Parra, fue crítica con el resultado y aseguró que una vez más hicieron el ridículo como oposición.
Este miércoles, y como primera muestra del quiebre interno, algunos diputados pidieron, con carteles, la renuncia de Pepe Auth a la mesa de la Cámara donde es su segundo vicepresidente.
Precisamente, el parlamentario del Partido Socialista, Jaime Naranjo, emplazó a Auth a que deje su cargo.
La petición fue rechazada por el mismo Pepe Auth, quien dijo que lo que se debiera hacer es censurar a la mesa, porque su cargo no es para apoyar en todo al partido socialista.
Jorge Sabag, en tanto, se refirió a su voto en contra y rechazó que su decisión se utilice para condicionar futuras alianzas.
Gobierno agradece a diputados
La Moneda igual reaccionó hoy con esta fracasada acusación constitucional y fue el propio presidente Sebastián Piñera, que agradeció a quienes votaron en contra.
Pese a esto, el presidente de la DC Fuad Chahín, llamó a la ministra Cubillos a entender que la votación no significa una aprobación a su estilo “soberbio”.
Junto con eso, Chahín aclaró que si bien esperaban que todos los demócratacristianos hubieran votado a favor, aunque así hubiera sido, la acusación tampoco habría prosperado.