Un 15% de los migrantes no superó el proceso de regulación y la cifra podría aumentar, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.
El proceso de Regulación Extraordinario registra que de un total de 155.394 solicitudes, 131.365 fueron aprobadas al cumplir con los requerimientos. Sin embargo, el 15% (uno de cada seis) no superó el proceso, completando 24.029 peticiones en esta condición, consignó El Mercurio.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno, estas cifras podrían aumentar, considerando que quienes aprobaron su regularización no han completado el proceso con el estampado de su visa, para lo cual tienen plazo hasta el 22 de octubre.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, aseguró que la tardanza en la tramitación de cada caso ha potenciado la irregularidad de migrantes.
Algunas autoridades han anunciado que los extranjeros que no han regularizado su permanencia, arriesgan su expulsión. Esta medida podría registrar una fuerte alza, considerando que en 2018, 2.049 migrantes dejaron el país.
Al respecto, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, aseguró que en primer lugar se debe conocer la condición del migrante antes de la regularización.
La autoridad agregó que los extranjeros que no avanzaron en el proceso, vuelven a su estado migratorio anterior y pueden utilizar los recursos existentes para regularizarse o abandonar el país cuando corresponda.
Si tienen documentos vencidos, pueden pagar multas y solicitar visa. Si esta es rechazada, recién ahí cabe la alternativa de la expulsión.