Este martes, el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, declaró por sexta vez frente a la ministra Romy Rutherford, por el fraude al interior de la institución.
El caso tiene actualmente alrededor de 40 procesados y más de 20 aristas, que en su mayoría provienen del cuaderno rotulado “proveedor Raúl Fuentes Quintanilla”, donde se habrían desviado fondos entre 2010 y 2014, de la Ley Reservada del Cobre para pagar servicios inexistentes.
Sin embargo, el general en retiro sólo está relacionado en dos aristas: la de gastos reservados, donde está procesado por malversación de caudales públicos, y la arista de “agencias de turismo”.
Según su abogado defensor Gonzalo Rodríguez, habría terminado de declarar los viajes que realizó mientras estuvo al mando del Ejército entre 2014 y 2018.
Rodríguez adelantó que en los próximos días aportarán el respaldo de todas las comisiones a la que asistió el general en retiro en el extranjero.
El diputado de la UDI, miembro de la Comisión de Defensa de la cámara baja, Álvaro Carter, hizo un llamado a Oviedo a hablar con la verdad.
Se espera que en este miércoles Oviedo vuelva a declarar, instancia en que su defensa pretende pedir más diligencias en la causa.