Tras el rechazo en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la secretaria de Estado agradeció a los parlamentarios por el resultado.
En un revés para la oposición, la Cámara rechazó por 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones la acusación constitucional contra la secretaria de Estado.
Por esto, Cubillos agradeció a los parlamenarios “que hoy día se dieron el trabajo de analizar esta AC en su mérito, de entender que no tenía fundamentos jurídicos, de que aunque tengamos agendas políticas distintas la constitución chilena permite gobernar y dirigir un Ministerio de Educación con ideas diferentes”.
“Estoy muy contenta de que el resultado haya sido este”, sostuvo, calificando el hecho como “un reconocimiento al derecho a gobernar”.
Agregó que “todas estas situaciones son difíciles, pero cuando uno está en política no aferrada en un cargo, sino por convicciones, esto es lo que yo quería que se diera, el debate”.
Su abogado defensor, Francisco Cox, sostuvo que “me alegro de que hoy se hayan escuchado argumentos jurídicos de orden constitucional”, argumentando que “hay que tener razones muy graves para destituir a una ministra”.
“El mejor signo de lo que estaba diciendo molestaba fue que buscaron formalismos para entorpecer la defensa”, acotó, destacando a los parlamentarios opositores que no siguieron los “argumentos políticos partidistas”.