El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que están analizando una nueva forma para gestionar el agua, ante la mega sequía que afecta al país.
En la mañana de este lunes, la autoridad de gobierno realizó una reunión con los gremios de la agricultura, para dar a conocer el panorama actual de la cartera frente a la sequía y los pronósticos altos de incendio.
En la instancia se presentaron distintas propuestas, pero uno de los puntos que destacó el ministerio es la idea de institucionalizar el agua, es decir, crear una subsecretaría que se haga cargo de esta situación.
“Estamos todos de acuerdo que tenemos que tener una mucho mejor gestión del agua (…) tenemos que darle una nueva institucionalidad al agua, lo estamos conversando con el Presidente, con el ministro Moreno, pero no hay ninguna duda que llegó la hora de abordar de forma distinta de gestionar el agua”, indicó el titular de la cartera.
El secretario de Estado aseguró que esta sequía es más grande e importante que la ocurrida en 1968: “Si sumamos la pluvimetría de todas las regiones, llegamos a 8.500 milímetros y este año ha llovido 5.500 milímetros, faltando tres meses para que termine el año. Pero tenemos una economía mucho más grande, tenemos una agricultura mucho más grande y población más grande”.
Por este motivo, la autoridad llamó a la ciudadanía a cuidar y gestionar mejor el agua, ya que el panorama es complejo: “Se ha visto un efecto importante en el ganado caprino, bovino y ovino, especialmente, en el norte del país”.
Durante esta jornada, el ministro Walker participará de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, la cual tiene como objetivo analizar la escasez hídrica que afecta al territorio nacional.