Este sábado, la Compañía de Jesús informó el fallecimiento del sacerdote José Aldunate Lyon a sus 102 años.
Aldunate era conocido como el “cura obrero”, reconociéndosele un rol fundamental en la defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Tras el regreso a la democracia, destacó su apoyo al matrimonio igualitario, de respeto a las minorías y finalmente recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos en 2016.
Según informaron, su funeral se realizará el lunes 30 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio, en calle Padro Alonso Ovalle 1494.
Reacciones
Tras comunicarse la muerte de Aldunate, la comunidad política y religiosa a nivel nacional lamentó la noticia.
El doctor en Historia y conoceder de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, precisó que se trata de la muerte de uno de los hombres más importantes de la Iglesia en Chile.
“Ha muerto un hombre íntegro. Entregó su vida por la defensa de los derechos humanos. Fue capaz de colocarse en el dolor del otro”, dijo.
Desde el Partido Socialista también expresaron su “profundo pesar por la muerte del sacerdote jesuita José Aldunate, quien en vida luchó en las condiciones más adversas por el respeto a los derechos humanos durante la dictadura militar”.
“Nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos”, agregaron.
En tanto, el senador José Miguel Insulza también se unió a las condolencias, asegurando que Aldunate era “imprescindible”.
“Hoy partió un hombre bueno, un imprescindible: el Padre José Aldunate, ejemplo de entrega al prójimo, de resistencia contra la dictadura y de lucha por los DDHH. Lo recordaremos siempre”, escribió.
El diputado PC Hugo Gutiérrez también expresó su “profundo lamento” y recordó los años en que vivieron “la resistencia de la dictadura de Pinochet”.
El año pasado, en agosto, ya había muerto el hermano de José Aldunate, Carlos, a la misma edad: 102 años.