El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), se defendió de las acusaciones de un fiscalizador de tránsito que aseguró que el pasado 25 de agosto se pasó tres semáforos en rojo, insultó al guardia municipal de Ñuñoa que lo sorprendió, huyó y -posteriormente- su hermana Iris Salaberry, funcionaria de esa comuna, buscó anular el parte.
Mediante un comunicado, negó categóricamente lo expuesto en el reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, asegurando que lo relatado es de una “falsedad absoluta”.
Aseguró también que sí respondió a la solicitud de Transparencia ingresada para la publicación, y que se pondrá a disposición de la Justicia para declarar por este caso.
Como parte de su defensa, se refirió a la fotografía que el fiscalizador habría tomado luego de ocurrida la presunta infracción. Según argumentó Salaberry, la misma fotografía “desmiente todo el resto de la información publicada”, dado que se le registró detenido en un semáforo en rojo.
Revisa a continuación el comunicado íntegro del subsecretario:
“En relación a la información publicada hoy en Radio BioBío, relacionada con una supuesta infracción de tránsito del suscrito, expreso lo siguiente:
1. Es completamente falso, de falsedad absoluta, que haya cometido una infracción de tránsito y mucho menos que haya insultado a un funcionario municipal.
2. El día domingo 25 de agosto conducía acompañado de mi madre de 82 años de edad y de mi hija menor, por lo que resulta aún más descabellada la acusación de que me habría pasado una luz roja. De hecho, la propia fotografía publicada revela que me encuentro detenido en un semáforo en Irarrázaval con José Pedro Alessandri, lo que desmiente todo el resto de la información publicada.
3. Hago presente que todas las preguntas formuladas por el periodista que firma la nota, a través de consulta ingresada el mismo 28 de agosto por ley de transparencia, fueron debidamente contestadas en lo que corresponde a dicha ley, el día 5 de septiembre. En el punto tres de la respuesta enviada se informa que “la reunión sostenida el pasado 26 de agosto con el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi, fue solicitada por el municipio y gestionada con el jefe de gabinete del subsecretario vía telefónica el día 21 de agosto pasado”. Así también, se consigna en el punto quinto del mismo documento que “la inauguración del proyecto Luminarias Led Peatonales realizada el día 27 de agosto de 2019 fue coordinada desde el municipio con nuestra unidad regional Subdere y la jefa de comunicaciones de Subdere”, adjuntándole el correo respectivo de fecha 21 de agosto.
4. No he recibido citación alguna sobre estos hechos. Sin embargo, me pongo a disposición inmediata y concurriré, como todo ciudadano, a entregar mi versión al juzgado de policía local respectivo de los hechos denunciados”.
Gobierno descarta destituirlo
Tras conocerse la denuncia, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comunicó que el Ejecutivo optó por mantener en su cargo a Salaberry.
La Moneda considera que el episodio señalado es grave, pero el aludido señaló a Palacio “tajantemente que los hechos ahí relatados carecen de veracidad. Por lo tanto serían hechos falsos”, aseguró Pérez.
“Le hemos pedido que se ponga a disposición de la justicia, en este caso el Juzgado de Policía Local y como Gobierno vamos a esperar que es lo que finalmente determina la investigación y la búsqueda de la verdad para tomar finalmente una decisión”, añadió.
Asimismo, remarcó que “acá existen dos versiones”, ambas muy contrarias, por lo que en el Ejecutivo esperarán la resolución del tribunal de Ñuñoa e incluso descartaron suspender momentáneamente de su cargo a Salaberry.