Este miércoles el Gobierno presentó en la Comisión de Hacienda sus indicaciones al proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones.
La comisión acordó votar el proyecto hasta despacharlo el 8 de octubre, para que éste pueda ser revisado el mismo mes en la Cámara de Diputados.
El proyecto está siendo analizado en la Comisión de Hacienda, habiendo ya pasado por la de Trabajo. El Gobierno espera que el proyecto esté despachado antes que se apruebe la Ley de Presupuesto 2020.
Tras presentar las indicaciones que reponen algunos puntos ya rechazados en la anterior comisión, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expuso que “nuestra meta es que este despacho sea durante noviembre para alcanzar a subir las pensiones el 1 de enero próximo”.
El corazón del proyecto, aseguró, es que se aumente la velocidad de incremento de las pensiones para adultos mayores con más necesidades y edad.
Dentro de los artículos que causan mayor discusión entre el Gobierno y la oposición, se encuentran que los beneficios que entrega el Pilar Solidario no sean uniformes y el nuevo diseño para la gestión del 4% de cotización adicional.
En la oposición cuestionan que el próximo Presupuesto 2020 considere ingresos recaudados gracias a una reforma que todavía se discute, punto que remarcó el senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber.
En el Gobierno han insistido en los últimos días que esperan que el tema tributario se despeje antes de despachar el presupuesto a fines de noviembre.
Revisa el documento de las indicaciones a continuación: