Haciendo un llamado a salvar vidas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró el llamado a la donación de órganos, solicitud que estuvo acompañada del anuncio del coordinador nacional de trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, quien aseguró que se están acercando a las mejores cifras registradas, los 457 procedimientos con 172 donantes de 2017.

“Prácticamente estamos igualando al mejor año que fue 2017, tenemos a la fecha 362 trasplantes provenientes de 128 donantes. (…) Yo creo que aquí lo que hay que hacer es hincapié en que efectivamente las familias de las personas que están en condiciones de ser posibles y potenciales donantes respeten la decisión que ellos han tomado en vida”, dijo.

Sin embargo, esta información contrasta con los cuatro millones de personas que están inscritos como no donantes.

Al respecto, la presidenta de la comisión de trasplantes del Colegio Médico de Chile, Ana María Arriagada, aseguró se debe fortalecer la institucionalidad y el compromiso por parte de las autoridades.

En este sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), manifestó que las cifras de donación de órganos todavía son bajas y agregó que se requiere una mayor difusión.

A su vez, el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Daniel Verdessi (DC), sostuvo que el Gobierno va en la línea correcta, pero las cifras deben igualarse a las altas estadísticas internacionales.

El viernes 27 de septiembre se celebrará el Día Nacional del Donante de Órganos, instancia que será aprovechada por autoridades y expertos en la materia para promover esta práctica en Chile.