El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), aseguró que los niños adoptados por parejas homoparentales pueden recibir “una influencia que los marque para toda la vida”.
En entrevista con el programa Stock Disponible de Vía X, el parlamentario se refirió a la adopción homoparental y el matrimonio igualitario.
En relación a la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten, Flores aseguró es un tema delicado, ya que los afectos son afectos pero “el efecto del medio ambiente sin duda que es un efecto orientador”.
“Cuando tú tienes una familia con papá, con mamá, el efecto orientador es distinto que cuando es la mamá sola, cuando la mujer jefa de hogar la pelea sola, a veces hace falta la figura del padre o viceversa (…). Y en el caso de la adopción de niños y, sobre todo en niños muy pequeños, yo creo que efectivamente se influencia respecto de esa normalidad. Y yo no digo que el resultado sea bueno o malo, yo me refiero a la influencia”, aseguró.
Respecto a que si esa influencia podría hacer que los niños adoptados por homosexuales fuesen homosexuales, el diputado indicó que ser adoptado por una familia homoparental puede tener en ellos “una influencia que los marque para el resto de sus vidas”.
“Esa decisión que pudo haber tomado más adelante respecto de su propia sexualidad, puede verse influenciada”, aseguró.
En un comunicado de prensa, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió los dichos de Flores y aseguró que “dañan la dignidad de hijos criados por lesbianas o gays, alientan el bullying y denostan a la diversidad familiar”.
El vocero del movimiento, Oscar Rementería, dijo que es impresentable que una autoridad hable sin informarse, ya que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Pediatría han indicado que las orientaciones sexuales no se influencian y que la crianza por parte de las parejas heterosexuales no es distinta a la de las homosexuales.
“Junto con promover la ignorancia, Flores daña la dignidad de hijos criados por parejas del mismo sexo, en tanto, los hace aparecer sexualmente influenciables por sus padres o madres, lo que alientan el bullying, denosta a la diversidad familiar y daña la autoestima. El parlamentario debiese pedir disculpas”, dijo
Rementería agregó que es vergonzoso que el presidente de la Cámara incurra en afirmaciones liviana e ilegales: “Invitamos a Flores a informarse y a educarse, y mientras tanto, a abstenerse de votar sobre lo que no sabe”.