El representante del Parido Socialista Manuel Monsalve anunció que el denominado bloqueo legislativo al interior de la Cámara de Diputados, que se ha producido desde el quiebre de relaciones entre la agrupación y el Gobierno, se mantendría hasta el próximo jueves.
Tras una reunión del jefe de bancada del PS con otros líderes de los partidos de oposición, se acordó mantener la medida que bloquea el acceso a subsecretarios y asesores del Gobierno a las comisiones legislativas.
La razón de mantener el bloqueo, es porque el próximo jueves será presentada la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos.
Fue hace dos semanas que, a raíz del anuncio de la acción legal en contra de la jefa de Educación, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez argumentó que la acusación era una “cortina de humo” para ocultar un vínculo entre el PS y el narcotráfico.
Durante la jornada de ayer lunes, Pérez se retractó de sus dichos, pero desde el partido no quedaron conformes.
Por su parte, en el conglomerado calificaron las declaraciones de la vocera como “insuficientes y tardías”.
“Nos habría gustado ver desde el primer día una actitud diferente por parte del Gobierno”, expresó el senador Álvaro Elizalde durante la jornada.
En contraparte, el diputado UDI Javier Macaya criticó la medida, argumentando que entorpece el trabajo legislativo.
En paralelo y respecto al Senado, el presidente del PS Álvaro Elizalde y la senadora de la DC Yasna Provoste, precisaron que comenzarán a aplicar una norma de su reglamento, la que especifica que un asesor o subsecretario sólo podrá ingresar a una comisión de la Cámara Alta acompañado de un ministro de Estado.