Que Chile atraviesa una crisis hídrica desatada no es secreto. No por nada el mismo Gobierno ha declarado emergencia agrícola por falta de agua en cuatro regiones y tiene otras en la mira.

En ese contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita a China por la Chile Week 2019, anunció que el Ejecutivo estudia la idea de bombardear nubes para generar lluvia y así hacer frente a la sequía.

En territorio asiático, el secretario de Estado conoció el trabajo de la Administración Meteorológica de China en el manejo de las precipitaciones artificiales a través de cañones que “propician las condiciones para la generación de lluvia y granizo”.

“Esto como un instrumento de apoyo para influenciar el clima artificial sobre las condiciones meteorológicas locales”, dijeron desde el ministerio.

“Estamos preocupados de los efectos que tiene el cambio climático sobre el mundo y en particular en nuestro país”, señaló el ministro.

“Los efectos del calentamiento global tienen un impacto negativo sobre el desarrollo de la agricultura y por eso estamos acá, viendo en terreno tecnologías que nos permitan replicar en Chile medidas que vayan en ayuda de los agricultores que se han visto afectados por esta situación”, añadió.

A su juicio, el bombardeo de nubes sería una medida que “permitiría aprovechar las condiciones climáticas para aumentar las probabilidades de lluvia en algunas zonas de nuestro país”.

Para avanzar en lo anterior, Walker sostuvo una reunión con la administradora de esta misma agencia, Liu Yaming, instancia en la cual revisaron antecedentes técnicos relacionados al clima artificial.

De acuerdo al mismo Walker, el objetivo a futuro es gestionar procedimientos “de cooperación internacional en aspectos de meteorología” con ayuda de la Organización Meteorológica Mundial para poder desarrollar actividades “con instituciones meteorológicas de otros países y regiones de china”.

Somos Agua

La Laguna de Aculeo y Petorca son, tal vez, las caras más conocidas de la sequía en Chile.

No obstante, las actividades de producción y la misma normativa vigente -los derechos de agua– también han sido actores importantes en la crisis que atravesamos.

BioBioChile viajó a lo largo del país para retratar cómo se vive sin agua o con una cantidad muy limitada de este recurso, en un país que cuenta con 101 cuencas hidrográficas, la Cordillera de los Andes al este, el Océano Pacífico al oeste y los glaciares y la misma Antártica al sur.

A continuación puedes ver el primer capítulo de esta serie de minidocumentales: