El exdiputado, excandidato presidencial y fundador del emergente Partido Republicano, José Antonio Kast, negó tener vínculos con sociedades en Panamá, que fueron matrices de las empresas clave en el patrimonio suyo y de su clan familiar. Documentos públicos del gobierno panameño contradicen sus dichos, presentándole como accionista junto a su hermano mayor, Christian.
El tema volvió a estar en la palestra luego de que La Tercera revelara su participación en estas sociedades panameñas constituidas en 2003, cuando dicho país era considerado por la OCDE como un paraíso fiscal, las cuales José Antonio Kast no incluyó en sus declaraciones de patrimonio durante los períodos en que fue diputado, entre 2002 y 2018, ni durante su candidatura presidencial en 2017.
Específicamente, se cuestiona que el exdiputado no haya mencionado su existencia desde 2016, cuando se actualizó la legislación para que las autoridades deban declarar sus títulos en el extranjero. Según rescató Pulso, en 2017 el entonces candidato presidencial aseguró que “la totalidad de mi patrimonio está declarado, que es público y ha sido objeto de análisis por parte de los medios y la ciudadanía. No hay un solo peso fuera de esa declaración”.
Según indica el medio citando fuentes cercanas a la familia Kast, el exdiputado abandonó ya las empresas por petición de su hermano Christian, sin precisar cómo se llevó a cabo esto, y que no tiene participación en las matrices panameñas a fin de expandir la firma a nivel internacional, negando también haber enviado flujos de dinero desde Chile.
Sin embargo, consultado en el matinal de Canal 13 Bienvenidos e interrogado por el diputado socialista Marcelo Díaz, José Antonio Kast negó los vínculos con la sociedades, respondiendo que no las incluyó en sus declaraciones “porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe”, negando ser accionista, argumentando que si lo fuera “lo habría declarado”.
“Mi familia tiene sociedades allá, y hasta el año 2000 esas sociedades tenían acciones al portador; yo nunca he sido portador de una acción de una sociedad en Panamá”, se defendió.
Sin embargo, esta postura contrasta con las escrituras notariales oficiales, que están disponibles en el Registro Público de Panamá. Dichos documentos son protocolización de juntas extraordinarias de accionistas de las tres firmas, celebradas el 11 de octubre de 2006.
En éstas, se registra que Christian Kast Rist acudió en representación propia y de su hermano, el “accionista José Antonio Kast Rist (…) quienes son los titulares de al totalidad de las acciones emitidas y en circulación con derecho a voz y voto”.
Ante la controversia, el también excandidato presidencial, Alejandro Guillier, respondió de forma ácida, lo que terminó en una nueva discusión entre ambos políticos en la red social.
Desde la otra vereda, Kast fue defendido por el presidente de Renovación Nacional, quien aseguró que “yo le creo, si alguien tiene antecedentes en contrario, que los ponga sobre la mesa”, indicando que revisaron su declaración cuando fue candidato, acotando que “el diario dice que en estas fechas había una sociedad en panamá de la que dependían estas dos sociedades, pero el propio diario decía que él sí declaró esas dos sociedades, y por lo tanto el exdiputado y candidato presidencial ha cumplido con la ley de manera adecuada”.
Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, partido en el que Kast militó por cerca de 10 años, defendió al exdiputado planteando que lo que se le acusa “no es ningún pecado”, y que “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”, según lo rescató CNN.
Pese al aparente respaldo de Van Rysselberghe, el excandidato presidencial la calificó de “oportunista” por la comparación con la candidatura de Golborne.