Con 84 votos a favor y 60 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria. La iniciativa dividió a la oposición, votando la Democracia Cristiana en línea con el oficialismo.

Tras esto, se pasó a votar en particular, rechazándose aspectos que tienen que ver con leyes orgánicas constitucionales, procedimientos judiciales y aduaneros.

Votación a favor de la idea de legislar la Reforma Tributaria
Votación a favor de la idea de legislar la Reforma Tributaria

Sin embargo, con 80 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención, se optó por aprobar la reintegración del sistema tributario, considerado el “corazón” de la reforma. Dicho mecanismo permite que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal, lo cual ha sido resistido por la oposición.

Este aspecto también contó con votos de la DC, salvo los de Raúl Soto, Mario Venegas, Víctor Torres y Manuel Antonio Matta, quienes votaron en contra, mientras que Miguel Calisto se abstuvo.

También se aprobó el impuesto a servicios digitales como Netflix y Spotify, con 123 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, además de la rebaja de impuestos a inmobiliarias que construyan viviendas de hasta 3.000 UF con 82 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

Este último beneficio fue objeto de polémica, debido a la existencia de parlamentarios con propiedad o acciones en inmobiliarias, quienes no se inhabilitaron para votar.

Los diputados también aprobaron las normas del régimen pro-pyme.

La Cámara de Diputados pasó toda la jornada de este miércoles en Sala discutiendo el proyecto que impulsa el Gobierno, cuya iniciativa -entre otras materias- pretende reintegrar el sistema tributario, establecer un régimen especial pro-Pyme y disponer de impuestos verdes a las empresas más contaminantes.

Esto, luego de que este lunes la Comisión de Hacienda aprobara las modificaciones al Impuesto Verde y la creación de la Defensoría del Contribuyente, despachando el proyecto de ley después de un año de discusión.

Tras ser despachado de la Cámara, el proyecto avanza hacia su segundo trámite en el Senado.