Este lunes, la bancada del Partido Socialista anunció que suspende toda relación y comunicación con el Gobierno para abordar cualquier materia legislativa o política, tras las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
La ministra indicó que el intento de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, es para tapar los vínculos de la colectividad con el narcotráfico.
Durante esta semana, existía la posibilidad de que el PS, junto a la oposición, presentara una acusación constitucional. Por esta razón, Pérez criticó a la bancada, expresando que “ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.
“¿Por qué se han hecho los lesos durante tanto tiempo? ¿Por qué buscan con cortinas de humo no dar cuenta ante la ciudadanía lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos?”, agregó.
Estos dichos fueron calificados como una “agresión” por parte de los senadores del PS, quienes resolvieron la medida por unanimidad, incluyendo a su timonel, Álvaro Elizalde. A su vez, el jefe de banda de los senadores del PS, Carlos Montes, calificó las declaraciones como un “insulto gratuito”.
Asimismo, el jefe de bancada de los diputados del Partido Socialista, Manuel Monsalve, calificó las palabras de Cecilia Pérez como “propias de la dictadura”, agregando que están analizando presentar acciones judiciales.
“Como una guerra sucia, propio de la dictadura, no propio de los gobiernos democráticos. Es claro que la ministra vocera de Gobierno encabeza una operación del presidente Piñera que busca intimidar y limitar las facultades que tiene el parlamento”, manifestó.
En tanto, Jaime Naranjo puntualizó que la ministra no reflexiona sobre las cosas que dice, expresando que las acusaciones son graves.
“Yo creo que la ministra vocera de gobierno claramente es responsable de la situación que vive el gobierno del presidente Piñera, ya que ella no está comunicando bien, y cuando ella no comunica bien, comete estas chambonadas de hacer una acusación tan grave y tan delicada. Ella parece que no reflexionó, como tantas veces, sobre las cosas que dice, porque si esta señora fuera la ministra de Relaciones Exteriores tendría a Chile en una guerra mundial”, aseveró.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros, afirmó que la reunión programada para esta tarde entre el vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, debe suspenderse, ya que “antes de ser vicepresidente, es militante socialista”.
La decisión se mantendrá hasta que la secretaria de Estado presente los antecedentes ante los tribunales de justicia y, además, para que ésta investigue los dichos.