La tarde de este viernes, el Gobierno anunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó su asistencia a la APEC, evento a realizarse entre los días 16 y 17 de noviembre en nuestro país.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller Teodoro Ribera comunicó que el líder ruso encabezará la delegación de su país que participará en la cumbre que aglutina a las 21 economías del Asia Pacífico.
De esta manera, Putin retornará a suelo nacional tras 15 años, cuando concurrió a la APEC de 2004, donde el expresidente Ricardo Lagos hizo de anfitrión.
Hasta el momento, la única otra gran figura política mundial ratificada para el evento es el presidente de China, Xi Jinping, aunque las autoridades siguen confiando que también acuda Donald Trump.
Tales invitados concitan gran atención debido a la guerra comercial que mantienen ambas partes, conflicto que ha fortalecido el dólar, desestabilizado el peso, tumbado mercados y generado desconfianza entre inversionistas.
Dentro de los ejes que tendrá la cita planetaria estará la sociedad digital, integración 4.0 (no sólo de infraestructura), rol de la mujer en la economía y crecimiento sustentable (medioambiental), según dijo en mayo el excanciller Roberto Ampuero.
Pero la APEC no es el único gran evento internacional a realizarse en Chile este año.
Entre el 2 y 13 de diciembre, Chile será sede de la COP25, la cumbre de las Naciones Unidas por el cambio climático.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera ya se prepara para el G7, la exclusiva reunión de los siete poderes económicos y militares más preponderantes del orbe.
Tal encuentro se realizará entre el 24 y el 26 de agosto en Biarritz, Francia, donde el jefe de Estado se codeará con los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tras la invitación de su homólogo galo, Emmanuel Macron.