Un total de 57 infracciones por cada 100 controles registró la empresa Línea Azul sólo en el primer semestre de 2019.
Los datos corresponden al 15º Ránking de Infracciones realizado por el Ministerio de Transportes a empresas que transportan pasajeros, que se elaboró con datos de fiscalizaciones entre los meses de enero y junio de 2019.
Los resultados, obtenidos a partir de 20.866 fiscalizaciones, y 4.184 infracciones cursadas, fueron divididas por empresas pequeñas, medianas, grandes y extra grandes.
Dentro de las medianas empresas, Línea Azul, que cuenta con 32 buses al 30 de Junio de 2019, es una de las que registran mayor cantidad de infracciones. De cada 100 controles, en 57 tuvieron alguna infracción por faltas a las condiciones técnicas y de seguridad. 26 de ellos cuentan cinturón de seguridad, y en total, la firma cuenta con 9.6 años de antigüedad.
En ese aspecto, Línea Azul se enmarca como la quinta empresa con mayor número de infracciones. Seguida por Pullman Huique (71 por cada 187 controles), Expreso Santa Cruz (78 en 295 fiscalizaciones), Pullman Bus Tacoha (83 faltas por cada 347 controles), y Rutah (87 en 238 inspecciones).
Las cifras son preocupantes considerando el accidente que se produjo la madrugada de este lunes en la Ruta 5 Sur, que involucró a un bus de la empresa mencionada y que dejó 6 muertos y 46 heridos.
Tras estos hechos, la jefa del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, hizo un llamado a los pasajeros para que prefieran utilizar aquellas flotas que posean menos infracciones.
“Los pasajeros tienen que premiar y tomar las empresas que tengan tasas de infracciones más bajas, tenemos algunas con 2%, pero también hay empresas como éstas que están por sobre el 50% de su tasa de infracciones, lo importante es que puedan utilizar las empresas que son más seguras que otras”, declaró.
En tanto, tras ser consultada por el caso de empresas que reutilizan buses reemplazando el chasis de éstos, Flores indicó que ello está considerado como un delito.
“Eso no está permitido y es por eso que la Ley de Tránsito lo cataloga como un delito. Quien circula con la placa patente de otro bus, de otro vehículo, y esto significa que no coincide el número de patente y chasis, estamos en presencia de un delito que tiene asociado penas de cárcel”, señaló.
Flores agregó que desde 2018 en adelante, la máquina involucrada en el fatal accidente fue fiscalizada en 29 veces, con siete infracciones. Tres de ellas son de carácter grave: dos por no contar con el dispositivo de control de velocidad y una por no tener el seguro obligatorio.
Comparación con otras empresas
El ránking, elaborado con más de 20 mil fiscalizaciones efectuadas a 113 compañías registradas dentro del parque autorizado por la cartera, muestra el escenario en que se encuentran otras de las firmas más reconocidas del rubro.
En el caso de Eme Bus, correspondiente a una empresa grande, y que posee una flota de 179 buses el 30 de junio de 2019, sólo registró 5 infracciones por cada 100 controles.
Por su parte, Tur Bus, que se ubica dentro de la clasificación de empresas extra grandes, tiene 727 buses y obtuvo 15 infracciones durante el primer semestre en cada 100 controles.
Pullman Bus, al igual que la anterior también corresponde una empresa extra grande, tiene una antigüedad promedio de 6,8 años, cuenta con 727 buses dentro de su flota y 15 infracciones por cada 100 controles.
BioBioChile intentó contactarse con Línea Azul a través de los números telefónicos disponibles en su sitio web para conocer su versión respecto a las infracciones, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta publicación.