Según el segundo cómputo de la consulta docente, el paro de profesores se depondría tras 50 días de movilización.
De acuerdo al Colegio de Profesores, a las 22:00 horas del lunes se contabilizaron 18.598 votos.
En concreto, 12.079 docentes votaron por la opción 1, un 65.70%.
Aquella alternativa baja el paro y mandata al directorio a elaborar un plan de acción y movilización que permita logros satisfactorios al petitorio.
Por otro lado, 6.306 profesores eligieron la opción 2, un 34.30%.
18.385 votos fueron considerados como válidos, provenientes de 187 comunas escrutadas. También hubo 105 nulos y 108 blancos.
Resultado final
Con anterioridad, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamado a esperar el resultado final del conteo.
De paso, reconoció una baja en la participación de los docentes respecto a la votación anterior que definió la continuidad del paro.
“No es un resultado definitivo y no lo consideraremos definitivo hasta que tengamos escrutados todos los votos, por respeto a nuestros colegas”, dijo tras el primer conteo.
“Hay mucha gente que no está en sus regiones y esta vez no se permitió votar fuera de la comuna donde el profesor trabaja”, explicó en la instancia el líder gremial.
Esto último, debido a que los docentes de las regiones Metropolitana, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes aún se mantienen de vacaciones.
Tras el segundo cómputo, Aguilar reiteró que “nosotros no vamos a dar esto por resuelto y por definitivo hasta que no esté escrutada la última comuna”.
Luego anunció que el resultado final será comunicado durante la mañana del martes, como máximo a mediodía.
“Lo importante es que el profesorado está decidiendo”, aseveró.