Durante este miércoles el Colegio de Profesores decidirá si acepta o no la nueva propuesta del Gobierno, luego de seis semanas de movilización.

La gran mayoría del directorio del Colegio de Profesores salió a reiterar su postura de bajar el paro docente, tras la última oferta que el Gobierno entregó el lunes, que puso sobre la mesa un bono trimestral de 45 mil pesos a las educadoras diferencias.

Entre sus argumentos, el magisterio apeló a la valoración positiva que ha tenido el movimiento en la ciudadanía. También remarcaron el hecho que La Moneda haya ordenado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, resolver rápidamente el conflicto, a raíz de la repetida caída en las encuestas que las seis semanas de movilización han propinado a La Moneda.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Si bien desde el gremio han remarcado que serán las bases las que tomarán la decisión final, de todos modos realizaron un llamado a cuidar lo que se ha logrado.

Asimismo, replicaron su postura de replegarse expresada el lunes, amparados en el desgaste progresivo que ha tenido el paro y lo complejo que resultaría poder obtener algo más con el Gobierno, a sólo días de que todos los colegios del país inicien sus vacaciones de invierno.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que si bien ellos tampoco están del todo conformes con la última propuesta del Gobierno, entienden que prolongar el paro podría terminar perjudicando al movimiento docente y reconoció que existe un riesgo para la conducción del gremio si las bases deciden seguir paralizadas.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Con todo, Aguilar parece consciente de que se juega su capital político al realizar un llamado tan directo y que genera tanta división entre los docentes. “Este movimiento hay que cuidarlo. Y no podemos permitir que vaya al desgaste. Que es lo que quisiera el Gobierno. Hemos arriesgado con nuestra opinión. Y si no se entiende, bueno, no se entiende. Y bien”, admitió.

En la misma línea, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, señaló que pese al desgaste que buscó desde un principio el Gobierno, el movimiento docente logró sortear los obstáculos y reinstaló la discusión sobre el abandono que ha tenido la educación pública.

“Le hemos cambiado la agenda al Gobierno”, remarcó, dejando en segundo plano -por ejemplo- una de las propuestas ancla de La Moneda en materia educacional: el proyecto Admisión Justa, que el martes fue finalmente rechazado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el llamado genera resquemores en algunos sectores del profesorado. La presidenta de las Educadoras Diferenciales, Antonieta Amar, rechazó la asignación de 45 mil pesos trimestrales que ofreció el Gobierno a cambio de la mención.

“No estamos de acuerdo con la propuesta del Ministerio, creemos que efectivamente no nos corresponde un bono, sino que realmente el pago de nuestra mención”, aseguró.

En concreto, apunta a que la propuesta dejaría afuera a más de la mitad de los profesionales, al poner como requisito tener 44 horas y cursos de especialización en el CPEIP. Por ello llamaron a votar en conciencia el documento del Ejecutivo.

La consulta nacional del Colegio de Profesores se llevará a cabo desde las 08:00 horas y hasta las 13:00 horas. En esta ocasión, el voto establece dos opciones: acepto los puntos ofrecidos, deponiendo el paro indefinido, y mandatando al directorio nacional para elaborar un plan de acción, para seguir luchando por los puntos pendientes. O bien, rechazo la propuesta del Gobierno y me comprometo a asumir la continuidad del paro indefinido.