Mañana la Corte Suprema debe resolver los recursos de amparo presentados a favor del excomandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, detenido desde el pasado 25 de junio como presunto autor de malversación de caudales públicos por más de $4.500 millones.
Su defensa pidió su libertad y la nulidad de los cargos dictados por la ministra Romy Rutherford, invocando la aclaración del Tribunal Constitucional que confirmó que la causa está suspendida respecto al exalto uniformado.
En la sala penal de la Corte Suprema se desarrollarán los alegatos por los dos recursos de amparo presentados a favor del general retirado en los que alega la presunta ilegalidad de las acciones en su contra de la jueza Rutherford.
Su defensa tendrá a la vista la aclaración de la primera sala del Tribunal Constitucional, que por tres votos a dos, reiteró que toda la causa está suspendida respecto al exalto uniformado desde el 9 de enero. Lo anterior contradice la tesis de la magistrada que había paralizado sólo el cuaderno o arista conocida como “Agencias de Turismo” y siguió investigando al general por el mal uso de gastos reservados, tipificando sus acciones como malversación de caudales públicos.
El abogado defensor de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, confirmó que pedirá al tribunal máximo del país que se tenga en cuenta la aclaración que demostraría que se actuó en descrédito de la orden impartida por el TC.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según las fuentes consultadas, los ministros de la Corte Suprema tendrán certificada la aclaración del TC. Al constatar que la causa está paralizada, no resolverían el fondo, es decir, si se anula el auto de procesamiento y sólo discutirían la libertad bajo fianza de Oviedo.
En forma paralela a los informes que ha tenido que elaborar y entregar a sus superiores, que evaluarán su actuar, la ministra Rutherford continúa con sus investigaciones.
Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la jueza abrió el cuaderno número treinta, gracias a nuevos antecedentes por presuntos fraudes al interior del Ejército, el que fue caratulado como “Denuncia Anónima Cinco”.