La consulta ciudadana realizada hace algunas semanas, en la que participaron cerca de 120 mil personas, dio paso al acuerdo entre ocho alcaldes sobre horarios límites sugeridos diferenciados para las épocas de verano e invierno, para menores de edad.
Eso sí, fue la comuna de La Reina la que propuso la idea de generar horarios distintos según la época del año, y Antofagasta, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, La Florida, Peñalolén y Quilpué, las otras comunas que adoptarán la medida, decidieron sumar esta distinción al acuerdo, que contempla las 21:00 horas como horario límite a menores de 12 años y las 23:00 para mayores de 16 durante el invierno.
En tanto, para los meses de verano, la sugerencia estimaría que los jóvenes pudieran estar en la calle una hora más, es decir hasta las 22:00 horas para menores de 12 y la medianoche para mayores de 16 años respectivamente.
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, además de explicar que la medida está basada en el modelo irlandés, aseguró que se trabajará tanto con los padres que participaron en la consulta como distintos actores de la sociedad para que la iniciativa resulte exitosa. Consultado por Radio Bío Bío acerca de la fiscalización, el alcalde Palacios explicó que esta no tiene como fin cursar sanciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La medida no ha estado exenta de críticas, pero la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, respaldó el acuerdo y apuntó a que “por algo se hizo una consulta”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y experta en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, Francis Valverde, le quitó el mérito a la consulta, enfatizando en que independiente de la convocatoria, el acuerdo pasa a llevar las facultades de los menores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La sugerencia de horario para menores de edad tentativamente entraría en vigor a la vuelta de vacaciones de invierno. Sin embargo, la fecha específica de la puesta en marcha aún no está definida, pero se concretará el próximo viernes 12 de julio cuando los 8 alcaldes adscritos firmen efectivamente el acuerdo de coordinación.