La tarde de este miércoles, desde las afueras del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció que el paro que sustancia el gremio continúa.
La información fue entregada tras la primera cita con la ministra del ramo, Marcela Cubillos, quien hasta el momento no se había sentado de manera presencial a conversar con la dirigencia docente, cita que ella misma catalogó como “franca”.
En detalle, ninguna de las partes llegó a acuerdo durante las casi cuatro horas del encuentro puesto que el jueves se reunirán de nuevo para continuar con las conversaciones.
“En estos momentos, las conversaciones con el ministerio no están avanzadas ni retrasadas. Siguen porque lo que hemos hecho es revisar los puntos uno por uno. Nosotros hemos dado todos los argumentos en cada uno de los puntos (…) y el ministerio ha accedido a que sigamos mañana en reunión”, indicó Aguilar.
“En lo inmediato, en lo que podemos comunicar (…) es que el paro sigue, por supuesto sigue la movilización”, señaló Aguilar ante un grupo de profesores que escuchó su alocución.
Sumado a ello, recordó que para las 20:00 horas de este miércoles está agendado el llamado “cacerolazo de los patipelados”, evento que a su juicio debe ser “fuerte y contundente” y que debe contar con la participación de la ciudadanía.
“Esperamos que el ministerio mañana haya recogido cada uno de los puntos que le hemos dado y que venga con propuestas ya más concretas”, dijo Aguilar, quien ratificó que cualquier medida entregada será consultada con las bases.
Sobre la participación de Cubillos en la instancia, el líder valoró que lo haya hecho en la jornada cuando se cumplen 25 días del inicio del conflicto que, a su juicio, busca subsanar problemas “reales” de la educación.
Cubillos “esperanzada”
La ministra, por su parte, calificó la cita como una reunión “franca”, en la que “efectivamente se profundizó en distintos aspectos y también se pusieron arriba de la mesa nuevas propuestas, nuevas alternativas, todo con la voluntad de ir destrabando este conflicto y que todos los niños puedan volver a clases”.
La secretaria de Estado también ratificó que el jueves habrá dos reuniones, una en la mañana y otra en la tarde, y que con la cartera tienen por objetivo “poder normalizar la actividad en todos los colegios que hoy día aún siguen en paro”.
Según cifras entregadas por Cubillos, aproximadamente el 16% de los establecimientos que reciben recursos del Estado tiene las clases paralizadas.
Pero Cubillos volvió a negar que desde el Mineduc o del Gobierno haya habido problemas de interlocución durante estas semanas de paro.
Pese a que no culpó abiertamente al Colegio de Profesores o a los profesionales movilizados, la ministra dijo que el ente “siempre ha actuado como uno. Cuando conversa el subsecretario, conversa empoderado por ella y el Gobierno”.
Además, pidió no normalizar la falta de clases cada vez que haya un petitorio docente y acusó que en los últimos siete años se han perdido 115 días de actividades académicas.
Aquello significaría que un alumno de séptimo básico “ha perdido casi un semestre de clases”, señaló.
Hacia el final de su intervención, la ministra dijo tener la esperanza que el Colegio de Profesores quiera retornar a clases en aquellos colegios movilizados.
“Lo más importante es que si estamos hablando de mejorar la educación pública, que no se interrumpan los aprendizajes de los niños”.
Según acusó, el paro no solo genera “daños” académicos, también significa que quedan raciones de alimentos sin entregar, que son proporcionadas por la Junaeb.
Consultada por la prensa específicamente por la extinción de la deuda histórica y el reconocimiento de la mención de las educadoras diferenciales, Cubillos culminó diciendo que “si tenemos una mesa de trabajo que está en desarrollo, no vamos a entregar mayores antecedentes hasta sentarnos mañana de vuelta a conversar con ellos en la mañana y en la tarde”.
Dentro de las demandas del petitorio se encuentran la titularidad de las horas de extensión, el fin de la doble evaluación docente, pronunciamiento sobre la “seguridad” de los docentes en establecimientos públicos, la implementación de la nueva educación pública y mejoras al liderazgo directivo.