Rumbo a Tel Aviv partieron seis parlamentarios junto al Presidente Sebastián Piñera hacia la gira presidencial que pasará por Israel, Palestina y Japón.
De la Cámara Baja viajaron Gabriel Silber (DC), Pablo Kast (Evópoli) y Sergio Gahona (UDI). Así también los senadores Ximena Rincón (DC), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI). Es decir, cuatro de seis son de Chile Vamos.
Afianzar relaciones bilaterales y la participación de Piñera en la cumbre económica del G20 en Osaka, son los objetivos principales de la visita, como así destacó el senador Galilea.
No más viajes familiares
Este es el primer viaje presidencial tras la polémica ocurrida en abril con el viaje a China, donde asistieron los hijos de Piñera. Así, el recién estrenado protocolo de Cancillería busca evitar estos conflictos de interés.
El diputado Silber sostuvo que “los chilenos deben evaluar esta gira por sus resultados concretos y su aporte al país. Por ello es relevante el aporte en ciberseguridad, robótica, tecnología agrícola o cuidado del agua, que son parte de la agenda con Israel o nuestro rol de garantes de paz en el caso de Palestina”.
Kast, en tanto, planteó que hubo “cierto oportunismo político” de aquellos que criticaron la presencia de los hijos de Piñera.
Este protocolo, entonces, debería zanjar un antes y un después “para que no haya malas interpretaciones”, dijo Moreira al matutino, quien acentuó la visita en la “preocupación de Chile por Palestina”. Asi también lo hizo Gahona, quien sostuvo que se debe conocer el muro “que separa a las familias palestinas”.
Por otro lado, el diputado se sumó a los dichos de Moreira y espera que no existan más familiares en el avión presidencial, a excepción de la primera dama, Cecilia Morel.
Una de las particularidades de este viaje es que serán los mismos parlamentarios quienes deberán costearse hoteles y alimentación, a diferencia de lo que antes ocurría: Presidencia pagaba todo.
Agenda
Este martes conocerán monumentos como el Museo del Holocausto, el Muro de los Lamentos, el Monte de los Olivos y Jardines de Getsemaní en Jerusalén, además de Belén.
Al día siguiente la visita se centrará el los avances tecnológicos del Centro Espacial Mabat Aerospace Industries y una planta de tratamiento de aguas y desalinizadora. Ese mismo día se reunirá con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El jueves, en Palestina, visitarán el campamento de refugiados Am’ari y serán recibidos por el alcalde de Ramallah, dejando una ofrenda a la tumba de Yasser Arafat. Finalizarán con una reunión con el presidente Mahmoud Abbas.
El viernes y sábado se dirigirán a Japón, donde participarán de la cumbre del G20 en Osaka, con sesiones de anti-corrupción, economía digital e inclusión y desigualdad con respecto a las mujeres. Allí Chile tendrá la misión de resaltar la COP25 en temáticas medioambientales.
Además, visitarán el parque memorial de Hiroshima y aterrizarán en Chile este domingo 30.