El Consejo Nacional de Educación (CNED) dio a conocer las principales tendencias de la matrícula de pregrado de 2019 en la educación superior, donde se confirma un estancamiento desde 2016 a la fecha.

La carreras de pedagogía registraron una caída importante en la matrícula total del 6.4% y de un 19,2% para primer año.

Así, revirtieron el aumento que hubo el año 2018. Según el consejo, esta baja se da en tres de los cuatro tipos de pedagogía, destacando la Educación Diferencial, con un 19,7%; y la Educación Parvularia, con un 11,7%.

Este año se registró una matrícula total de un 1.180.181 estudiantes, un 1% menos que en 2018, lo que se explica por una leve disminución en las universidades y en los centros de formación técnica, versus el aumento de un 1.9% en los institutos profesionales.

Según el CNED, las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío concentraron el 68.5% de la matrícula.

Según tipo de institución, si bien las universidades totalizaron más del 50% de los estudiantes, este número ha ido a la baja, pasando de 69.4% en 2005 a 56.7% en 2019.

Además, se confirmó el aumento constante de la matrícula en instituciones acreditadas, alcanzando este año su mayor nivel con 1.095.455 estudiantes, lo que equivale al 93.6% de todo el sistema de educación superior.

Pese a ello, todavía un 16.5% de los alumnos se termina matriculando en instituciones con certificación básica, entre 1 a 3 años.

En cuanto a los efectos que ha tenido la política de gratuidad en el sistema, se confirmó un aumento de la matrícula en instituciones adscritas al beneficio, que este 2019 llegaron a 48, totalizando 376.433 estudiantes, lo que representa el 31.9% de la matrícula total.