El presidente del Partido Socialista defendió el triunfo de su lista en las elecciones internas del conglomerado, pese a la anulación de votos, indicando que “los resultados son categóricos”.
Esto, luego que la mañana de este viernes se conociera la decisión del Tribunal Supremo del partido que resolvió anular las elecciones en San Ramón y otras 19 comunas, tras la denuncia que se hizo a través de un reportaje de Canal 13 por abultamiento del padrón electoral y lazos de algunos militantes con el narcotráfico en la ciudad ubicada al sur de la región Metropolitana.
En ese contexto, el timonel del PS explicó que “se hizo un plazo para que algún candidato o alguna lista que tenga alguna observación presente algún tipo de recurso y concluido dicho plazo, o resuelto el recurso por el Tribunal Supremo, lo que corresponde es citar al Comité Central para elegir a la nueva Mesa Directiva“.
Asimismo, defendió el triunfo de su lista indicando que “las cifras son categóricas e indican lo que señalamos desde el primer día… nuestra lista obtuvo un gran respaldo de la militancia doblando a la otra opción y, tal como lo señalábamos, las impugnaciones que estaban pendientes no alteraban de manera relevante el resultado”.
En paralelo, hizo un llamado a la unidad del conglomerado asegurando que por las elecciones se polarizó el ambiente y se extremaron posiciones: “Requerimos de un Partido Socialista unido”, aseveró.
Ante los anuncios de recursos de protección de parte de algunos militantes, Elizalde manifestó que estaban en todo su derecho. Además, dijo que la opinión de las bases ya se había plasmado en las urnas y eso se debe respetar.
“Quien se sienta afectado tiene el legítimo derecho de hacerlo”, puntualizó, agregando que en esa tienda política son “respetuosos por la democracia y la institucionalidad”.