Luego de casi cuatro años de investigación, la Fiscalía formalizará la mañana de este jueves al excomandante en jefe del Ejército, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, como presunto autor de lavado de activos.
La defensa del exuniformado buscará desacreditar el último informe de la Policía de Investigaciones (PDI), documento que le imputa maniobras para ocultar el origen de $600 millones entre los años 2010 y 2014, periodo en el que habría cometido el delito.
Así, el otrora oficial será trasladado hasta el Centro de Justicia desde el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén para enfrentar los cargos que le imputará el fiscal Centro Norte, José Morales.
En ese lugar cumple detención preventiva desde que fue procesado el 14 de febrero como presunto autor de malversación de caudales públicos.
Por su parte, la ministra en visita, Romy Rutherford, lo inculpó de malversar cerca de $3.500 millones de origen fiscal.
Su abogado defensor, Maximiliano Murath, dijo que están preparados para esta formalización, que su cliente no sustrajo dinero ni lo encubrió; y apuntó que en forma voluntaria levantó su secreto bancario, peritaje que -acusó- carece de rigurosidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto a la esposa del general, Anita Pinochet, también investigada, el abogado aseguró que no tiene responsabilidad penal y explicó que ella no fue testaferro, pues están casados en sociedad conyugal.
Lo anterior ante las declaraciones que ha tenido que prestar como presunta imputada, pues mantenía una cuenta bancaria bipersonal con su esposo. Por ello, la ministra Rutherford mantiene vigente una orden de embargo en su contra.