Este martes, el presidente Sebastián Piñera, junto con tomar el juramento a los nuevos ministros que no estuvieron para el cambio de gabinete del pasado jueves, detalló los ejes que tendrá su plan para impulsar la economía chilena durante este 2019 y lo que queda de su segundo período.
En Obras Públicas, ministerio con el cual ya se había anunciado una inversión de US$1.382 millones, explicó que el nuevo ministro Alfredo Moreno tendrá en sus manos planes de mejoras físicas y digitales en materias de vialidad, portuarias, aeropuertos, hidráulicas y Agua Potable Rural.
Para este 2019 están contemplados 16 proyectos de obras concesionadas, adelantó.
Entre éstas se incluyen la Ruta de la Fruta, la ruta Talca-Chillán, el nuevo acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, una red de aeropuertos en regiones, el aceleramiento de la construcción de hospitales particularmente en el Maule (en Cauquenes, Constitución y Parral), en el Bío Bío (Coronel, Santa Bárbara, Nacimiento y Lota) y en el Centro Sur del país (en Buin, Paine, Pichilemu, entre otros). Asimismo se proyecta acelerar la construcción del Hospital San José en el norte del país.
Respecto de las autopistas que, dijo, “se han quedado atrás”, se contempla una inversión de US$9.000 millones de dólares en licitaciones y relicitaciones para obras nuevas y modernizaciones que habilitarán abarcará 17.000 kilómetros de rutas.
De éstas, 10.000 km corresponden a caminos básicos en regiones y sectores rurales y 4.000, aseguró, beneficiarán a comunidades indígenas. También se busca dar continuidad a las caleteras en la ruta 5 y 68, y extender terceras pistas en éstas y en la ruta 78, que son las de mayor tráfico en el país.
Junto con esto se acelerará el plan “Chile Sin Barreras”, que busca terminar con los peajes físicos “que obligan a la detención de los vehículos y reemplazarlos por peajes digitales”, lo que esperan extender por todo el país.
En cuanto a los aeropuertos, se contempla una inversión de $1.400 millones de dólares para inaugurar 17 nuevos aeropuertos concesionados en todo el país a fin de resolver el “mal endémico de que todo pasa por Santiago”, permitiendo con esto que se pueda viajar entre regiones sin tener que pasar por la capital nacional.
A esto se suma un plan de construir 4 aeropuertos internacionales para que desde regiones se pueda viajar al extranjero.
En materia de agua, adelantó que se está trabajando en 26 nuevos embalses, de los cuales algunos como uno en Coquimbo y otro en Arica ya se encuentran en marcha, mientras que otros se iniciarán prontamente en Ñuble y en Valparaíso. Junto con esto hay planes para usar embalses naturales “inyectando el agua cuando esta es abundante para utilizarla cuando es escasa”.
El plan también contempla al sector agrícola, proyectando duplicar la superficie regada en el país a fin de “transformar a Chile en una potencia agroalimentaria”.
El rol del resto del equipo económico
En materia de Economía y Turismo se proyecta institucionalizar por ley las oficinas creadas durante el actual mandato, como la oficina de proyectos sustentables, la de productividad y emprendimiento nacional y la del sistema unificado de permisos.
Asimismo adelantó una reforma a la ley de Investigación y Desarrollo “para reducir la burocracia y los obstáculos, para incrementar montos de subsidios estatales y abrir la puerta de par en par para que las Pymes también puedan beneficiarse”. Respecto de las Pymes también se trabaja en un sistema de digitalización para capacitar a los pequeños y medianos empresarios y entregarles más de 1.500 becas.
A esto se suma el programa Reinvéntate del Ministerio del Trabajo, que consiste en facilitar la reconversión laboral de las personas para que puedan ejercer trabajos con mejor estándar de vida y mejores ingresos.
El Ministerio de Energía, por su parte, proyecta sumar 16.000 megawatts a los que ya hay disponibles en el país con la construcción de nuevas fuentes de energías limpias y renovables, para lo cual este 2019 se contempla una inversión de 1.700 millones de dólares.
Todo esto, junto a un plan para disponibilizar 14 nuevas líneas de transmisión, para lo que serán necesarias más de de 42 obras, anunció. Esta semana, adelantó, se inaugurará la linea Polpaico-Cardones que unirá el sistema interconectado del Norte Grande con el Central.
Con esto se completaría un sistema único hasta Puerto Montt, lo que traerá “enormes ventajas”, e irá acompañado de planes de eficiencia en la distribución con un proyecto de ley que establecerá tasas de rentabilidad de mercado para las empresas distribuidoras.
Esto último traerá, aseguró, un “alivio en el costo para los usuarios”.
En cuanto al Ministerio de Hacienda, comentó que llevan meses trabajando en una modernización tributaria, a la que se sumará un proyecto de portabilidad financiera para permitir que los clientes no queden “atados” a un banco por alguna garantía u otros motivos, lo que contemplan que beneficie a 5 millones de hogares.
En Transporte y Telecomunicaciones admitió que ha sido una materia que ha sido descuidada en los planes de inversiones por lo que, junto con comentar el trabajo que se está haciendo para avanzar hacia la tecnología 5G y recordar la reciente inauguración de la Fibra Óptica Austral, adelantó que se está trabajando en una Fibra Óptica Nacional “para llegar a todas las comunas del país”.
En cuanto al transporte público metropolitano reiteró que se contempla duplicar la red del metro de 15.000 a 300.000 kilómetros con las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10.
Además, destacó los avances hacia la electromovilidad que ya se están implementando en Santiago y en Concepción.
Respecto de los trenes, adelantó que se está estudiando implementar uno que una a Santiago con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, además de que se está trabajando en trenes de cercanía para conectar Santiago con Rancagua, Malloco, melipilla, Batuco y Til Til.
En Valparaíso, en tanto, se proyecta la ampliación de la línea Merval hasta Calera. En Concepción, ampliar el Biotrén hasta Lota y Penco, y para la zona central del país indicó que están próximos a llamar a una licitación internacional para construir el esperado tren que unirá Santiago con los puertos de San Antonio y Valparaíso.