El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Fisco de Chile quedó hace poco en condiciones de emitir por primera vez un “Bono Verde”, luego de que instituciones internacionales especializadas evaluaran favorablemente el documento “Marco Verde”, propuesto por el país para emitir este tipo de instrumentos.
Los “Bonos Verdes” son similares a los bonos normales, pero los fondos recaudados tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente.
El ministro Larraín explicó que el objetivo es materializar esta operación durante 2019 y destacó que dicho marco permite emitir este tipo de instrumentos de deuda, mediante los cuales se establece el compromiso de destinar los recursos a distintos tipos de proyectos “verdes”, los que pueden tratar sobre Transporte Limpio, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, Manejo de Agua y Edificios Verdes.
El titular de Hacienda destacó que esta iniciativa une el mundo financiero con el cuidado medioambiental. “Nos hemos comprometido a que en Chile no se construirán nuevas centrales a carbón y además habrá un plan de cierre de las termoeléctricas ya existentes”, afirmó el secretario de Estado.
Chile será país pionero en el continente
Con la evaluación favorable de las instituciones internacionales, Chile se prepara para ser el primer país del continente americano en emitir un bono soberano verde, indicaron desde el Gobierno.
Otros países líderes en este tipo de iniciativas son Francia, Bélgica, Países Bajos y Polonia. Importantes emisiones soberanas realizadas durante el presente mes incluyen los Países Bajos y la emisión inaugural de este tipo de la región de Hong Kong.