La mañana de este miércoles, a modo de evitar una moción de censura en su contra, el diputado René Manuel García (RN) renunció a la presidencia de la comisión investigadora por las tierras indígenas que posee dentro de la comunidad mapuche Mariano Millahual, en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Su salida ocurrió tras la polémica que generaron algunos dichos del legislador durante una sesión de la instancia, llevada a cabo el 13 de mayo, donde una diputada de oposición le dijo que se le habían “caído los pantalones”, a lo que éste habría respondido que por ella “se los bajaba”.
Tras ello, cuando fue abordado por la prensa, García agredió con una patada a un periodista de Radio ADN, algo que negó, aunque el hecho fue grabado por las cámaras de seguridad del Congreso.
Con su salida, quien asumió la presidencia interina de la comisión fue el diputado Jaime Naranjo (PS).
La elección de un nuevo presidente, en tanto, quedó pactada para el miércoles. No obstante, Emilia Nuyado debería asumir el cargo en base a un acuerdo político existente.
Ubilla se ha defendido públicamente argumentando que cuando adquirió la hectárea lo hizo de parte de una chilena que no pertenece a ningún pueblo originario.
Sumado a ello, señaló que el terreno le fue transferido a la mujer luego de una liquidación conyugal.