El proyecto que pedirá estudios de evaluación ambiental por contaminación lumínica cuando su incidencia se produzca cerca de glaciares o áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica quedó listo para su promulgación como Ley de la República.
Lo anterior, luego que la Cámara de Diputados remitiera este martes al Ejecutivo la iniciativa que incorpora en la legislación sobre protección medioambiental a la luminosidad artificial como un elemento que puede llegar a ser contaminante.
La medida sufrió mínimas modificaciones en su segundo trámite constitucional en el Senado, entre las cuales se encontró, justamente, la incorporación de la luz artificial al listado de potenciales contaminantes.
Sumado a lo anterior, el Congreso aprobó una nueva función del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la materia.
En concreto, la cartera presidida por Andrés Couve podrá proponer cuáles son las áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica al Presidente de turno.
Tales deberán ser declaradas por decreto supremo y suscritas también por el Ministerio de Medio Ambiente.