Utilizando un perfil falso en Facebook un desconocido (o desconocida) ofrece sus servicios como intermediario para tramitar visas temporales o definitivas para extranjeros que estén o quieran venir a nuestro país.

En la red social se hace llamar Alejandro Rivera Benal y aparenta ser un funcionario del Departamento de Extranjería y Migración con el fin de dar mayor credibilidad a su engaño.

Para contactar a sus víctimas, la persona ingresaba a grupos o páginas de Facebook como “Haitianos en Chile” o “Venezolanos en Chile”, en la que la mayoría de los miembros son extranjeros que viven en nuestro país, y comentaba publicaciones ofreciendo realizar el trámite en sólo 15 días.

“Tramito visación temporal y definitiva… pongo toda la documentación requerida, me salto el protocolo burocrático. Obtén tu permanencia conmigo”, indica parte del ‘aviso’ que copiaba y pegaba en los comentarios de distintas publicaciones.

La persona detrás de esta cuenta subía también fotos de sus supuestos compañeros de trabajo agradeciéndoles por su amistad. Además, su foto de portada de Facebook es la fachada de uno de los edificios de Migración, mientras que la del perfil es una imagen probablemente de otro hombre.

Sin embargo, las características y publicaciones muestran claramente que se trata de un perfil falso. Eso, sumado a que su nombre no figura como real en documentos oficiales.

Extranjería aclara situación

Contactados por BioBioChile, desde el Departamento de Extranjería dependiente del Ministerio del Interior, indicaron que lamentan la situación y confirmaron que ninguna persona con ese nombre trabaja ni en Extranjería, ni en la cartera de Interior.

“Lamentablemente hay personas inescrupulosas y mentirosas que tratan de engañar a los extranjeros prometiéndoles tramites y plazos que no pueden recibir. Nosotros monitoreamos los tiempos de tramitación, tomamos acciones si es que apreciamos algo que parezca fuera de la norma, pero reiteramos la importancia de informarse por canales oficiales”, indicaron.

En esa misma línea, añadieron que “todas las denuncias tanto de venta de números como de tramites que no siguen el conducto regular o el protocolo de casos humanitarios son analizadas tanto administrativamente como penalmente si corresponde”.

Desde el organismo enfatizaron en la necesidad de seguir los canales oficiales para la realización de trámites e invitaron a revisar su página web con el fin de conocer como regularizar la permanencia de extranjeros en nuestro país.