Según los resultados de la última Encuesta Cadem, el presidente Sebastián Piñera y su gabinete de ministros alcanzaron su peor evaluación, con un 34% y 29% de aprobación, respectivamente.
Por otro lado, en relación a la desaprobación, el jefe de Estado obtuvo un 54%, la más alta de todo su segundo gobierno.
La percepción negativa del gabinete, en tanto, llegó al 54%, por debajo del 60% registrado a fines de abril, de acuerdo a la misma medición.
Presidente
Ante la pregunta “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?” Un 7% de los encuestados dijo no aprobar ni desaprobar su trabajo, sumado al 5% que no supo qué responder.
Dentro de las razones para apoyar a Piñera, en su mayoría, los entrevistados manifestaron que lo hacen por la economía y su postura ante la inmigración, algunos porque les gusta.
Por el contrario, a la hora de argumentar el rechazo a su figura, los consultados por Cadem alegaron que lo hacen en base a razones políticas, la delincuencia, sus promesas y las jubilaciones.
Ministros
De sus ministros, los peores evaluados son los titulares de Justicia y Energía, Susana Jiménez y Hernán Larraín (35%), seguidos de Andrés Chadwick (38%), Rodrigo Ubilla (42%), el jefe de Trabajo, Nicolás Monckeberg (42%) y sus pares de Educación y Salud, Marcela Cubillos y Emilio Santelices (43%).
Tampoco lograron superar el umbral del 50% José Valente (Economía, 43%), Felipe Larraín (Hacienda, 45%) ni Antonio Walker (Agricultura, 46%).
Liderando la tabla asomaron la ministra de la Mujer, Isabel Plá (66%), seguida del canciller Roberto Ampuero (63%) y del titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno (59%).
Pensiones
Cadem también consultó por el conocimiento de la población del proyecto de reforma a las pensiones cuya idea de legislar fue aprobada en Sala por la Cámara, tras el rechazo de la Comisión de Trabajo.
En detalle, un 53% dijo estar en desacuerdo con el Gobierno y su iniciativa, con un 35% que se manifestó a favor.
Sumado a lo anterior, un 75% dijo preferir que el 4% extra de cotizaciones, que aportará el empleador, vaya “en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y no a un fondo común”.
Sobre la posibilidad que tal porcentaje sea administrado por una nueva institución estatal, el 50% se mostró de acuerdo y un 46% en desacuerdo.
Economía
En el plano económico, un 39% de los entrevistados dijo que el país va por buen camino y un 49% por mala senda.
Sobre la percepción del progreso económico, un 69% de los consultados señaló que el país está estancado o retrocediendo.
Por otro lado, un 30% aseguró que la economía chilena va progresando.
Finalmente, sobre el futuro del país, un 37% dijo sentirse optimista o muy optimista y un 34% pesimista o muy pesimista.