Tras un estudio realizado por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el Ministerio de Salud advirtió sobre excesivos márgenes de precios de medicamentos en farmacias, situación que se da en el marco del proyecto de ley “Fármacos II” que busca rebajar el precio de los medicamentos, además de mejorar el acceso de los mismos.
Se trató de una investigación que analizó más de 100 medicamentos (farmacias Ahumada y Salcobrand), tomando en cuenta el precio mediante el cual los laboratorios venden estos a las farmacias y el precio final mediante el cual se ofrecen a los clientes.
En base a ello, según informó el Gobierno, se detectó márgenes de ganancia bruta de hasta 81% para las farmacias. Es decir, un medicamento (Meloxicam) podía ser vendido por un laboratorio (Pasteur) a una farmacia (Salcobrand) por $320, pero esta última luego lo ofrece a $1.700 al público, consigna El Mercurio.
En ese sentido, el ministro de la cartera, Emilio Santelices, mencionó que es necesario disminuir los precios en medicamentos por lo que aseguró que se están tomando las medidas para avanzar en mayor accesibilidad en la materia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, aseguró que, en la tramitación del proyecto Fármacos II, le propusieron al Gobierno la fijación de precios únicos en medicamentos. Sin embargo, hubo una negación a este tema desde el Ejecutivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) acusó que actualmente en Chile el medicamento es tratado como un bien de consumo. Así lo precisó el presidente del gremio Hernán Calderón, quien agregó que como organización postulan a que medicamentos con receta deben tener fijación de precios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La mencionada investigación realizada por Cenabast analizó 115 medicamentos, con o sin receta médica, tomando en cuenta el precio en que laboratorios venden medicamentos a farmacias y luego como estas las entregan a los pacientes. Se incluyó a las farmacias Ahumada y Salcobrand, mientras que Cruz Verde no fue analizada debido a la imposibilidad de Cenabast para acceder a sus precios.