Tras la discusión del proyecto de flexibilidad horaria del Gobierno, cabe preguntarse: ¿cumplir horas en el trabajo, nos hace realmente más productivos?

Cifras de la OCDE señalaron que Chile es el quinto país menos productivo dentro del organismo (sólo por encima de Rusia, Sudáfrica, México y Costa Rica), luego del positivo resultado en torno al crecimiento, celebrado por el Ejecutivo.

El último estudio de Clapes UC analizó la evolución de productividad en Chile durante el cuarto trimestre del 2018 y reflejó un crecimiento de 1,6%, tras cinco años consecutivos de crecimiento negativo.

El reporte “Compendio de los indicadores de Productividad 2019”, señala que un trabajador chileno genera US$27,8 cada 60 minutos, mientras que países productivos, como Irlanda, alcanzan los US$99,5 por persona cada 60 minutos.

Antes que la cantidad de horas que una persona esté dentro de una oficina, para Laborum.com es más importante la forma de llevar a cabo el trabajo, para determinar efectividad.

Por ello, la empresa sugiere coordinar tareas y objetivos semanales, asignar roles específicos, reunirse para analizar avances y elaborar planes de trabajo en virtud del tiempo.

La compañía Citrix asegura en un estudio que el 57% de las empresas nacionales cree que sus trabajadores son más productivos trabajando fuera de la oficina.

Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix en Chile, señaló que si se incentiva la transformación digital y las tecnologías que cambian los espacios de trabajo, “las empresas deben tener claro que el rol de los empleados debe centrarse en el cumplimiento de objetivos“.

“Al personalizar ciertas aplicaciones y herramientas tecnológicas, las personas pueden ser más productivas, enfocarse y concentrarse mejor en lo que están haciendo y cumplir con objetivos en vez de estar clasificando manualmente todo lo que reciben”, añadió.

1. Creación de objetivos específicos

Laborum.com recomienda trabajar en base a objetivos semanales o mensuales, priorizando entre las tareas para lograr efectividad en las mismas. En virtud de aquello, las horas se vuelven relativas.

2. Participación de colaboradores en la planificación

Para los trabajadores es importante ser parte de la toma de decisiones en relación a las materias que ejecutan o desarrollan. Se fomenta la motivación, el liderazgo y una mayor comprensión de las labores para mayor compromiso.

3. Motivación de los colaboradores

En algunas oportunidades, recalcar más los errores que el avance, podría ser un error y provocar estrés en los grupos de trabajo. “Ser jefe no es lo mismo que ser un líder”. Los equipos requieren personas capaces de dirigir y motivar, acompañando e inspirando el trabajo.

4. Compromiso personal

Junto con mejorar estándares desde el empleador, es necesario fortalecer la eficiencia de cada persona. Para ello pueden distribuir las horas de una jornada y asignarlas equitativamente a las labores para comprometerse a sacar adelante las tareas asignadas.

5. Empresas más flexibles

El mundo laboral está cambiando y los trabajadores tienen nuevas ambiciones y necesidades, como complementar su vida laboral con la vida personal. Gradualmente se pueden incorporar políticas de flexibilidad de acuerdo a la realidad de cada empresa, ya sea a través del horario o el lugar físico, como el teletrabajo.