Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados postergó para el próximo lunes a las 17:00 horas la votación de la idea de legislar la reforma a las pensiones.
En dicha instancia se reunirá nuevamente la comisión, para escuchar la respuesta de los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, al planteamiento de 10 puntos de la oposición respecto de modificar aspectos sustanciales de esta reforma.
Ante esto, el Gobierno comprometió ingresar indicaciones durante el trámite legislativo para recoger algunos de estos planteamientos, lo que podría persuadir a la oposición de ceder en la votación.
Al respecto de la postergación, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó que “nos preocupa y lo lamentamos profundamente por nuestros adultos mayores”. En cuanto a las críticas hacia el Ejecutivo por falta de voluntad, cuestionó que en los 5 meses que ha pasado el proyecto en el Congreso no se haya dado oportunidad a los adultos mayores para discutir el proyecto.
“Antes de siquiera discutirlo nos dan un portazo a nosotros y, a través de nosotros, a todos los adultos mayores de nuestro país”, sostuvo, pidiendo a los parlamentarios que “recapaciten” de su “voluntad obstruccionista”.
En relación a las reformas tributaria y de pensiones, la analista principal para Chile de la clasificadora de riesgo Moddy’s desestimó un impacto positivo de los proyectos para la clasificación soberana de Chile, señalando que el efecto sería neutral.
El gran empresariado, en la última jornada, atribuyó a la tramitación de las reformas el bajo crecimiento del primer trimestre.