El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respaldó la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema y descartó gestiones para favorecer a la jueza. No obstante, la designación ahora está en duda, por las irregularidades que habría cometido Dobra Lusic, tal como lo reveló Radio Bío Bío.

Dobra Lusic se ha transformado en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Sebastián Piñera. Así se resume lo que parecía hasta hace unas semanas un mero trámite tras proponerla al Senado como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia, una aprobación que se entendía debía salir sin problemas como ha ocurrido en el pasado.

Sin embargo, su aprobación ahora está en veremos luego que se conocieran antecedentes sobre algunas gestiones o decisiones de Dobra Lusic, actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre ellas se cuenta por ejemplo fallar a favor del Banco de Chile en una causa civil, sin atender la prohibición de la misma Corte Suprema para abstenerse en causas relacionadas con la entidad controlada por Andrónico Luksic.

Pero no es lo único. También se le relaciona con el abogado John Campos, sindicado por algunos como operador político de la derecha en tribunales, para lograr supuestamente su nominación al Poder Judicial en septiembre pasado, según antecedentes que reveló Radio Bío Bío.

Dichas informaciones encendieron las alertas en el Ejecutivo. Sin embargo, pese a esto, la decisión de La Moneda fue ratificar el respaldo a Dobra Lusic.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Así lo comunicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien a través de un comunicado de prensa aseguró que el nombre fue promovido por la propia Corte Suprema. Además, apeló a la trayectoria que ha tenido la magistrada en el Poder Judicial, la cual no se puede poner en duda.

Dentro de ello, Hernán Larraín hace un apartado sobre la necesidad de nominar a una mujer como integrante de la Suprema, apuntando a la equidad de género necesaria en el máximo tribunal.

Pero, además, el ministro de Justicia descartó haber participado personalmente en alguna operación política para su nominación al cargo.

“Se ha señalado que en mi caso habría tenido intervención de la magistrada Lusic ante los miembros de la Corte Suprema a través de un tercero. Quiero manifestar que eso es absolutamente falso, jamás he intervenido personalmente, ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para este nombramiento”, aseveró.

Mientras que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dejó en manos del Senado el futuro de Dobra Lusic.

“La magistrada por segunda vez ha sido puesta en primer lugar de la quina por parte de la Corte Suprema, y ha sido el nombre que ha presentado el Presidente de la República para ser evaluado en su mérito por parte del Senado y validado si así ellos lo estiman conveniente”, dijo.

“Si los senadores tienen cualquier duda, la magistrada va a concurrir, como lo señala el procedimiento, a una audiencia pública en el Senado donde podrán satisfacer todas las dudas”, agregó.

Dentro de la Corte Suprema, y evidentemente en la Corte de Apelaciones de Santiago que Lusic preside, el tema se ha transformado en un “comidillo” que no deja a nadie indiferente.

Este lunes se realizó un nuevo pleno de la Corte, en que no estuvo la aludida ministra, ya que desde el viernes pidió días de vacaciones. Sin embargo, en la instancia se abordó su situación, aunque al término de la reunión nadie se refirió públicamente al tema.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

Los partidos reaccionaron, evidentemente, lo cual complicó a La Moneda. Esto último, debido a que para que se ratifique la propuesta presidencial, se necesita un quórum de dos tercios en la sala del Senado, es decir, 28 votos favorables de un total de 43.

La timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, no le quitó relevancia a los hechos que han aparecido, pero dejó en manos de la oposición el futuro de esta nominación a la Suprema.

“Por eso es tan importante escuchar cuáles son las explicaciones, porque a mí me parece que es un tema que debe verse en la Comisión en donde ella pueda dar sus explicaciones”, señaló.

“Hay que recordar que la oposición tiene mayoría en el Congreso, y por lo tanto si deciden votar en contra, no va a ser nominada, por lo tanto la pelota la tienen ellos”, estimó.

El senador RN, Manuel José Ossandón, fue categórico al poner en duda su voto si es que no se aclaran las dudas sobre el actuar de la ministra Lusic.

“Se tiene que investigar a fondo estos temas que está denunciando Radio Bío Bío. Para mí ser ministro de la Corte Suprema debe ser un cargo intachable, por lo tanto, si se comprueba cualquiera de estas cosas, yo pongo en duda mi voto”, advirtió.

El senador socialista, José Miguel Insulza, a la usanza antigua, señaló brevemente que “no creo que haya que cambiar el nombre y ojalá votemos esta semana esa nominación”.

El Frente Amplio tiene un voto en el Senado, Juan Ignacio Latorre. Sin embargo, en general dicha coalición cuestionó la designación del presidente Sebastián Piñera.