32 milímetros de agua caída durante el jueves causaron estragos en la región del Bío Bío, particularmente en la provincia de Concepción. Las precipitaciones provocaron severos anegamientos, cortes de ruta y de suministro eléctrico en distintos puntos de la ciudad. En la región de Los Lagos, las autoridades hicieron un balance tras las fuertes lluvias del miércoles, contabilizando 450 personas afectadas en total.
De acuerdo a la información de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se espera que caigan 80 milímetros durante el temporal en el Bío Bío, y hasta las 20:00 horas de ayer esa cifra había llegado a 32.
Entre Concepción, Coronel, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé y Lota se ha registrado el anegamiento de nueve viviendas. En tanto, en Penco las escuelas Italia y Los Conquistadores también sufrieron daños por el agua, además de una oficina municipal.
Sobre la conectividad, la ruta que une a Los Ángeles y Antuco (Q-45) se mantuvo cortada por un socavón en el kilómetro 87, mientras que en el kilómetro 56 de la vía entre Ralco y Trapa Trapa el deslizamiento de un talud interrumpió el tránsito.
En Concepción, algunas calles nuevamente se vieron sobrepasadas por la cantidad de agua. Una de ellas fue la emblemática avenida Ramón Carrasco, punto donde incluso un vehículo quedó atrapado, debiendo ser ayudado por equipos especializados para salir del lugar.
En Lota también se desbordó el canal Bannen, lo que afectó a las calles Serrano y Salvador Allende, aunque este problema habría sido superado gracias al trabajo de personal municipal.
También hubo deslizamientos de tierra en la Ruta de la Madera, y cortes de suministro eléctrico en la comuna de Florida y alrededores, según dio cuenta el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.
“Hubo un accidente, hubo una muerte, muy lamentable, que fue un adelantamiento en zona de curva con poca visibilidad. Por lo tanto reiteramos el llamado que hace el gobernador a manejar con precaución, manejar con cuidado, sobre todo por la lluvia”, añadió Escobar.
“El peak (de lluvia) fue entre las 15 y las 16 horas, donde cayeron 13 milímetros. Es mucho en tan poco tiempo, y eso ha generado situaciones de anegamiento en varias comunas de la región, particularmente en la provincia de Concepción, y lo que instruí yo fue que los equipos de trabajo de nuestras seremías, de nuestros servicios se desplacen a terreno”, detalló el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.
La Alerta Temprana Preventiva de la Onemi se mantendrá mientras las condiciones lo ameriten.
Familias aisladas y retorno a clases en Los Lagos
La Intendencia de Los Lagos cifró en más de 450 personas las afectadas por el sistema frontal que golpeó con fuerza la región el miércoles, mientras que el Ministerio de Obras Públicas detalló que cuatro puentes de la zona sufrieron daños.
Sesenta hogares con diversos problemas dejó la crecida del Río Blanco en el sector de Los Canelos de Hualaihué.
La situación causó preocupación y requirió del trabajo en conjunto de voluntarios de Bomberos y personal de la Armada, para rescatar a las familias, en total unas 200 personas, que se vieron aisladas.
Las casas quedaron anegadas y otras inundadas. Los damnificados se encuentran junto a familiares y amigos, por lo que no requirieron el uso de los albergues destinados por la municipalidad.
El reporte de la Oficina Nacional de Emergencias no ha variado mucho respecto del día anterior para el resto de las comunas. En Puerto Montt se contabilizaron siete viviendas con daño menor y 25 con daño mayor.
En Ancud unas 10 familias estaban aisladas en el sector Puntra El Roble, donde el camino que conectaba a los pobladores quedó inhabilitado por el paso del agua, situación que ya fue subsanada.
El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, detalló que más de 450 personas resultaron afectadas por el violento paso del sistema frontal.
“Son 64 viviendas las afectadas en la región, el número de personas son sobre 450 personas. En general, los demás servicios están funcionando bien, excepto la energía eléctrica en San Juan de la Costa, donde hay 2.500 personas afectadas”, explicó Jürgensen.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Ándres Fontaine, confirmó que en la región colapsaron cuatro puentes, siendo el viaducto “San Ramón”, el más dañado. Además, sufrieron deterioros los viaductos San Antonio y Las Mellizas, en la provincia de Llanquihue, y La Poza en Palena.
Por otro lado, un aluvión que afectó un tramo de 200 metros obligó a cerrar el Complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, por 48 horas por lo menos.
Para este viernes las comunas que habían suspendido las clases –Puerto Montt, Cochamó, Chaitén, Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Hualaihué– volverán a las actividades normales.
En tanto, en la región de Los Ríos las escuelas Las Ánimas y Angachilla, administradas por el DAEM de Valdivia, suspendieron las clases para este viernes por problemas relacionados con el temporal.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera que se mantiene la posibilidad de aluviones o derrumbes entre el Maule y la región de Los Lagos.