Rechazo provocó el anuncio del convenio firmado por la Fiscalía Nacional y la Conferencia Episcopal, donde este último se comprometió a entregar a la justicia todos los antecedentes que se manejen ante un presunto abuso sexual.
Se trata de un convenio en el que la Iglesia se compromete a facilitar información a la justicia ante un presunto delito sexual, a fin de facilitar el proceso investigativo.
Al respecto, denunciantes de casos de abusos sexuales, apuntaron a un trato especial hacia la Iglesia por parte de la Fiscalía, que se encuentra investigando 166 casos que involucran a religiosos.
Mauricio Pulgar, denunciante de la Iglesia y miembro de la Agrupación de Víctimas de Abuso Sexual Clerical de la V Región, apuntó sus críticas al fiscal Nacional, Jorge Abbott e indicó que la reunión entre la Iglesia y la Fiscalía representa una burla para las víctimas.
Por su parte, Juan Carlos Claret, miembro de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno, indicó que el acuerdo representa un avance. No obstante, apuntó a discutir los mecanismos de secreto al interior de la Iglesia.
Helmut Kramer, miembro de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile, criticó el convenio y señaló que la Conferencia Episcopal ha encubierto abusos sexuales.
La Fiscalía además entregó cifras sobre las investigaciones en curso que buscan esclarecer los abusos sexuales, determinar y comprobar posibles encubrimientos.
En ese sentido, se indicó que existen 166 investigaciones en curso, 248 víctimas y 221 personas investigadas, donde se incluyen 152 sacerdotes, 10 obispos, 9 diáconos y 15 laicos.