Cancillería espera las diligencias de ADN para identificar un cuerpo encontrado por la Policía Nacional de Colombia, que podría corresponder a la ciudadana chilena Ilse Ojeda, una exfuncionaria de Carabineros que se encuentra desaparecida desde el pasado 29 de marzo en ese país.
La Fiscalía colombiana informó al Ministerio Público nacional el hallazgo de algunos aspectos que coincidirían con el historial médico de Ojeda, por lo que una delegación nacional viajará hasta ese país para confirmar la identidad del cuerpo.
La comitiva integrada por la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y familiares de la víctima debería llegar en horas de este domingo a Colombia.
El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Sanhueza, señaló que existen suficientes antecedentes para pensar que uno de los cuerpos encontrados corresponde al de Ilse Ojeda, pero precisó que están “a la espera de que se realice la identificación por medio del ADN”.
La policía colombiana detuvo al novio de Ojeda, Juan Guillermo Valderrama, por su eventual participación en la muerte de la ciudadana chilena.
De acuerdo a la policía, la mujer adquirió un seguro de vida en Colombia por cerca de 70 millones de pesos en moneda local ($14 millones chilenos), cuyo único beneficiario es Valderrama, a quien se le imputará en primera instancia el delito de desaparición forzada.
De comprobarse que los restos óseos son de Ojeda, se le imputarán cargos también por feminicidio.