Sólo dos listas se inscribieron para competir por la dirección del Partido Socialista: la del actual presidente Álvaro Elizalde y la de la diputada Maya Fernández.
Aunque ambos coincidieron en que la elección debe estar marcada por la fraternidad, los dos aspirantes comenzaron su carrera contestando a las críticas cruzadas de las listas.
Uno de los principales desafíos que tendrá la futura directiva del Patido Socialista es el proceso de elección municipal. Por eso es que esta elección es relevante para la colectividad, internamente y por los acuerdos con la oposición.
Este viernes se inscribieron las únicas dos listas en competencia: Unidad Socialista para un Nuevo Chile, de Elizalde, con el respaldo de la senadora Isabel Allende y del senador José Miguel Insulza, con quien ha mantenido varios roces; y Recuperación y Cambio Social, de la diputada Maya Fernández, apoyada por el exministro José Antonio Viera Gallo, y el exsubsecretario del interior, Mahmud Aleuy, su coordinador de campaña.
La lista de la parlamentaria ha cuestionado duramente la conducción de Elizalde, la que consideran poco democrática y poco incisiva. A eso contestó el senador, quien llamó a la fraternidad y al fair play. “Las críticas, cuando son constructivas, nos permiten hacer mejor el trabajo, y cuando son infundadas, se deben enfrentar a través del debate político”, sostuvo.
Competencia en la que la que la Nueva Izquierda, que encabeza Camilo Escalona, que apoya a Elizalde, va separada, porque Aleuy va con Fernández. Dividida también va la familia Allende.
La senadora Isabel Allende dijo que la competencia con la lista de su sobrina no genera roces. “Ojalá le vaya bien, pero no tan tan bien (risas). Estoy muy contenta que Maya acepte este desafío, esto es una elección democrática, y hay que enfrentarla con altura, con fraternidad y afecto socialista. Al día siguiente de la elección trabajaremos todos juntos”, expresó.
La lista de Elizalde, horas antes de la inscripción, planteó en un documento cuestionamientos a la diversidad de la lista contraria. Sostiene ahí que “no es el momento de discursos mesiánicos ni refundacionales”.
“Esas palabras no me gustan (…) Tengo respeto por todas y todos los compañeros. A mi jamas se me hubiera ocurrido que alguien tiene un rol mesiánico, al revés, que bueno que el Partido Socialista en el marco de sus elecciones esté debatiendo de política”, contestó la diputada Maya Fernández.
El diputado Marcelo Díaz, quien apoya a Fernández, ahondó en las críticas directas que se le hacen al actual presidente. “Pensamos que ha sido una conducción débil, con poca opinión, con poco liderazgo, muy poca inclusiva de la diversidad de actores del partido. Muchos estuvimos hace cinco años con Álvaro Elizalde y nos desencantamos”, puntualizó.
Las elecciones son el 26 de mayo e incluye elección de directiva, Comité Central, entre otros cargos.